Contenido

05 de julio 2018

Sólo para Mí: "La clave es amar nuestro proyecto"

Sólo para Mí: La clave es amar nuestro proyecto

Marina Maiztegui lanzó "Sólo para Mí" en 2010, un blog que hoy cuenta con más de 90 mil seguidores. Desde allí, promociona sus objetos de decoración y cursos de fotografía y styling.

$.-

Sólo para Mí es el claro ejemplo de las oportunidades que se generan con las redes sociales. Al frente de este proyecto se encuentra Marina Maiztegui, emprendedora, licenciada en Publicidad, diseñadora de interiores y madre de tres chicos.La clave es amar nuestro proyecto, perseverar y no desesperar, y saber que, si bien implica muchísimo trabajo y despedirse de los fines de semana, vale la pena el esfuerzo.

En 2009, luego de volver a la Argentina tras vivir unos años en México, decidió incursionar en objetos de decoración. Abrió un blog para promocionar sus productos y hablar sobre diseño, lo que le gustaba y lo que le pasaba en el día a día. "También empecé a compartir recetas, que eran una buena excusa para mostrar los manteles que hacemos. A partir de ahí, la cantidad de seguidores fue creciendo. Todavía me acuerdo del primer día que recibí un comentario en el blog que no era de una amiga mía. Salté a los gritos por toda la casa", comparte Marina sobre los inicios.

En un momento en el que el marketing en redes sociales era aún muy incipiente, Marina trasladó la comunidad del blog a Instagram e inventó un par de juegos para retener a sus seguidores. ¿El resultado? Una comunidad de casi 92 mil personas, en su gran mayoría de mujeres, que se sienten amigas cercanas.

"Hay mucho de intuición. Subo lo que me gusta, me interesa y me divierte, pero debo reconocer que mi formación como publicitaria me ayuda muchísimo. Cursé casi toda la carrera con una beba chiquita. Cuando terminé, sentí que era una pena todo el esfuerzo de haber estudiado y no ejercer en una agencia. Pero con el tiempo me di cuenta de que uno usa todas las herramientas que tiene, aunque a veces no se de cuenta", dice Marina.

Solo para mi- caso- Marina Maiztegui 2

Productos que enamoran

"La idea detrás de la marca "Sólo para Mí" es que cuando veas algo nuestro, te enamores y sientas que fue hecho justo para vos. Me encanta el color. Me inspira la perfección del uso del color en la naturaleza; no hay mejor diseñadora que la naturaleza", cuenta entusiasmada sobre su pasión por diseñar objetos de decoración.

Además de manteles, servilletas y repasadores, producen posa tortas, perfumes para telas, identificadores para copas y tazas y bases de veladores que venden por mayor a negocios de decoración.

Conseguir buenos proveedores fue un paso fundamental para hacer realidad el proyecto y poder materializar sus ideas. Para Marina esto es tan importante como tener buenos clientes. Le llevó mucho tiempo y bastante de prueba y error. Hoy tiene una relación personal con cada uno y valora mucho el aspecto artesanal de su trabajo.

Desde hace un tiempo, a la oferta de productos sumó también servicios. Está creando contenido para redes sociales para otras empresas y armando producciones de fotos para revistas y clientes. También organiza clases de fotografía con celular y styling con la fotógrafa Rosario Lanusse.

"Antes, si hacías un producto necesitabas muchísimo presupuesto para darlo a conocer. Una vía pública, un aviso en un diario, una campaña en televisión... Todo eso era imposible para un emprendimiento chico. Hoy, gracias a Instagram, podés llegar a todos tus compradores potenciales directamente, pero hay que dedicarle tiempo y esfuerzo".

Solo para mi- caso -Marina Maiztegui 4.JPG

En 3 preguntas

¿Consejos para quien desee emprender? Recomiendo hacer una investigación de mercado previa. Muchas veces, diseñamos un producto o servicio que creemos que es único y después nos llevamos sorpresas. Y aunque no sea único, tal vez lo distinto es la manera de posicionarse o de venderlo, por ejemplo, a través de un canal innovador, pero para eso es importante conocer el mercado en el que vamos a trabajar. También armar un plan de trabajo realista, con los costos y tiempos reales que implican llevar adelante un emprendimiento. En mi experiencia, el tema del envío es el punto más fino por donde se corta el hilo. Las empresas no son eficientes y los envíos salen caros con respecto al producto, aunque estamos mejorando, creo que ese es el punto más débil de las ventas online. Por estos motivos, me parece importante tener un plan, desde la producción del producto hasta que llega a nuestros clientes potenciales.

¿Qué desafíos enfrentan los emprendedores hoy?Diseñar productos o servicios interesantes que se destaquen en un mercado en recesión; generar proveedores o métodos de producción confiables que nos puedan garantizar una calidad de producto estable en la Argentina también es un gran desafío. Si bien las redes sociales nos permiten a los emprendedores llegar directamente a nuestro público, hoy en un mar de ofertas, proyectos y fotos divinas destacar nuestro emprendimiento a través de la comunicación también es un reto. La clave es amar nuestro proyecto, perseverar y no desesperar, y saber que, si bien implica muchísimo trabajo y despedirse de los fines de semana, vale la pena el esfuerzo.

¿Planes a futuro?¡Mi sueño es armar una mega fiesta en mi estudio para festejar #colorsoloparami e invitar a todo Instagram!

Marina Maiztegui 8.JPG

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres