Contenido

07 de mayo 2013

"Nos gusta hacer que las cosas pasen"

Vieron en la alimentación saludable la posibilidad de desarrollar un negocio y crearon Zafran, una empresa que produce y comercializa snacks naturales. A un año de su fundación, sueñan con un conquistar el mercado externo.
$.-
El día que tenían ir a retirar de la imprenta "Emprender es un estilo de vida en el cual uno está todo el tiempo pensando en su emprendimiento y queríamos apostar a eso".las cajas para el packaging de sus productos, la ciudad se inundó y quedaron varados con agua hasta el capot del auto durante media hora. A la imprenta, obviamente, no llegaron ese día, pero aprendieron, sin duda, que emprender es superar constantemente obstáculos y desafíos. Y les gusta que así sea.

Nito Anello y Charlie Rivero Haedo son ingenieros y amigos desde hace más de 10 años. Ambos con mucha experiencia en empresas de consumo masivo y apasionados por el emprendedorismo –Nito creó emprending.com.ar, un curso gratuito sobre emprendimiento, y Charlie es mentor allí– decidieron, en un momento de sus vidas, que querían desarrollar algo juntos. "Nos gusta hacer que las cosas pasen y no que simplemente pasen. Emprender es un estilo de vida en el cual uno está todo el tiempo pensando en su emprendimiento y queríamos apostar a eso", cuentan.

Buscando tendencias y posibilidades de negocio, encontraron en la alimentación saludable un nicho para explorar. Después de investigar durante más de seis meses, decidieron crear una compañía de alimentos naturales, Zafran, que hoy produce y comercializa lo que ellos llaman snacks naturales.

Arrancaron trabajando por las noches y durante los fines de semana y, cuando el negocio requirió mayor dedicación, se tomaron los días jueves completos a hacer crecer el proyecto. Finalmente, en abril de 2012, cuando ya habían comenzado a vender productos, llegó el momento de soltar amarras y abocarse 100% a Zafran.

Ese año, resultaron ganadores en la categoría "mejor idea de negocio" en la Competencia Naves (IAE) y también aplicaron –y les fue otorgado– para Capital Semilla, un préstamo de honor a tasa cero y sin garantías, destinado a emprendedores de entre 18 y 35 años, que se devuelve sólo si el proyecto resultó exitoso.

El desafío que se plantearon fue ofrecer una gran variedad de mixes –o combinaciones–, que además fueran ricos y nutritivos, razón por la cual sumaron al equipo un grupo de nutricionistas y un chef –"¡también se trataba de que fueran ricos!", dicen –.

Pero los desafíos no terminaron allí, una cosa era ser amigos y otra muy distinta ser socios: "Somos amigos; compartimos gustos, viajes y demás, pero nunca habíamos trabajado juntos. Y eso sigue siendo un gran desafío que, día a día, sobre la base de charlas, objetivos claros y confianza, vamos aprendiendo a manejar", confiesan.

Durante este primer año, los emprendedores se vieron obligados a hacer ajustar las clavijas en más de una oportunidad: "Solemos cambiar y corregir lo más rápidamente posible cuando detectamos que lo planeado no está saliendo bien. Hemos aprendido mucho y cambiado muchas veces. No los consideramos como fracasos sino como fuentes de aprendizaje", explican.

De la web a tu casa

¿Cómo funciona la propuesta? Zafran ofrece porciones individuales de 25 tipos diferentes de snacks naturales (nueces, granola, castañas, almendras, etc.) que el consumidor encarga a través de la página web y que llegan a su domicilio u oficina. Hay combinaciones para reforzar el sistema inmunológico, para llenarse de energía, para relajarse, con fibras o acción antioxidante, entre otros. En pocos pasos, el usuario se registra y pide la cantidad de cajas que desea. A través de un sistema de calificación, elige cuáles le gustan más, cuáles quiere probar o cuáles no le interesan. Con esa información, el sistema selecciona cinco gustos que llegan hasta la puerta del cliente.

Nito y Charlie saben que aún tienen mucho trabajo por delante y aspectos para mejorar, pero su ambición y sus sueños no encuentran techo: "Queremos ser un referente en alimentación saludable, crecer en productos y canales y distribución. En el futuro buscamos ser una empresa con dimensión internacional", reconocen.

En 3 preguntas

  • ¿Cómo definirían la experiencia de emprender?

No hay nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta y eso es emprender; es una experiencia es muy enriquecedora. Uno aprende día a día cosas nuevas. Constantemente, estás buscando mejorar algo que creaste con sus propias manos.

  • ¿Qué consejo le darían a alguien que desea tener un emprendimiento?

(Se ríen) ¡Que haga EmprendING! Lo principal es que haga algo que le apasione y por lo que daría todo.

  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo?

Hacer lo que nos gusta y generar fuentes de trabajo.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres