Contenido

29 de septiembre 2016

9 pasos para confeccionar un plan de negocios

Un plan de negocios es esencial, aun para un pequeño emprendimiento. Es una herramienta clave para sumar socios o inversores, pero también puede ser una guía útil para mantener al emprendedor en su rumbo. Los pasos para darle forma.
$.-
  1. Identificar el objetivo central. Si bien el plan de negocios es una herramienta que puede utilizarse en todo momento, suele confeccionarse con un fin específico. Poner en marcha un emprendimiento, presentarse a un subsidio o premio, abrir una sucursal, conseguir socios, relanzar el negocio o vender la empresa, son algunos de los objetivos habituales. Aun para un pequeño emprendimiento, un plan de negocios es necesario para definir y mantener el rumbo.
  2. Establecer el horizonte de planeamiento. ¿Cuánto tiempo va a abarcar el análisis? ¿Hasta dónde va a llegar el plan? Los planes para orientar al emprendedor o su equipo en el día a día del negocio suelen armarse por uno o dos años; aquellos elaborados para interesar a terceros suelen abarcar de tres a cinco años.
  3. Definir el formato y estructura del documento. De acuerdo a la finalidad del plan y el tipo de negocio, pueden buscarse distintos modelos de referencia, o armar un esquema de los temas que se quiere abordar. Los básicos: concepto de producto, propuesta de valor, estudio del contexto y la competencia, plan de marketing, plan de producción, plan de recursos humanos o equipo emprendedor, factibilidad económica y financiera. Si el plan es para presentar a un concurso o subsidio es posible que los organizadores brinden un formulario o modelo a seguir. El documento puede ser breve y simple si es solo para reflejar las decisiones tomadas por el emprendedor.
  4. Analizar el producto, la propuesta de valor y su oportunidad en el mercado. La esencia de toda empresa es la venta de uno o varios productos o servicios en un mercado determinado. Ningún negocio es posible si no existe un espacio en el mercado que pueda ser ocupado con ventajas frente la competencia. El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una de las herramientas centrales en esta etapa.
  5. Completar secciones centrales con definiciones y resultados del análisis. Cada capítulo del plan de negocios implica anticipar decisiones para evitar problemas o al menos evaluar los riesgos que plantean.
  6. Volcar las decisiones en planillas de cálculo. Los presupuestos son el reflejo numérico de las decisiones que se han tomado durante la realización del plan. El cálculo de la inversión inicial, las proyecciones de ingresos y gastos, y algunos indicadores cuantitativos son necesarios en cualquier plan. Las necesidades de financiación y sus fuentes posibles surgen también de esta etapa. Un análisis más exhaustivo puede incluir distintos escenarios para los aspectos que no se controlan.
  7. Revisar coherencia y factibilidad de números. Es habitual que al completar los números queden a la vista incoherencias en las decisiones tomadas o problemas para poder concretar el plan (por ejemplo, que haya más gastos que los que permite el dinero disponible). Así, el armado del plan de negocios es un proceso recursivo que puede implicar ir hacia atrás a modificar supuestos o decisiones para asegurar su factibilidad.
  8. Completar resumen ejecutivo. Todo plan tiene al comienzo una síntesis orientada a la acción, en la que se vuelcan los principales aspectos analizados. Este resumen debe escribirse al final, cuando se ha completado el proceso y están claras las decisiones que se propone implementar.
  9. Preparar presentación, ajustando a destinatarios y situación. El plan puede ser un documento demasiado extenso y detallado para presentar ante socios o inversores. Así, resulta necesario trabajar sobre una presentación que destaque los puntos principales y que tenga en cuenta qué se quiere lograr ante cada destinatario (aprobación del proyecto, apoyo financiero, validación técnica, etc.)

Compartí

25

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Pedro Damian Santone · Hace 35 meses

Hola, quiero saber como hacer para sacar un credito, mi idea es poner un negocio de comestibles! Gracias