Contenido

¿Cómo medir los resultados de la gestión en una pyme? - Parte II

Saber el rumbo y los resultados de nuestro emprendimiento siempre es importante.
$.-
En nuestra nota anterior "El tablero de control" Debemos ahora analizar cuáles son las variables que debemos controlar para conocer "Cómo vamos".introdujimos una serie de conceptos relacionados con cómo responder a la famosa pregunta: ¿cómo vamos? - una pregunta difícil de responder si no sabemos adecuadamente a dónde queremos ir, algo que se define de antemano en empresas internacionales.

Vimos que un avance hacia la madurez de las empresas pymes argentinas es el uso de herramientas de administración adecuadas para el control de la gestión, empezando con el desarrollo de planes de negocio, estrategias y el control de gestión del proceso.

Con la incorporación de los ERP (sistemas administrativos donde confluyen la gestión de la empresa con la contabilización de las operaciones) vimos que resulta cada vez más conveniente obtener datos del "cómo vamos": conocer las ventas, compras, cobranzas o pagos nos permiten acercarnos a un estado de situación de cada momento.

      TABLERO.PNG
Vimos que los números que surgen de los informes de los ERP siguen siendo algo aislado y sin utilidad si no los convertimos en "información".

Y es aquí donde tenemos que concentrarnos, cuál es la información  que más nos sirve – o mejor representa – para la gestión de la empresa.  Tanto en el día a día como en los informes semanales, mensuales y anuales.

En este contexto la presentación a la gerencia de unas tablas comparativas de números no nos indican eficientemente el "cómo vamos", aunque si tenemos tiempo para un análisis detallado y con explicaciones podemos seguirlo y ver hacia dónde vamos.

Desde los años 60, las principales empresas del mundo comenzaron a utilizar herramientas visuales (ej. gráficos, semáforos, comparaciones) para poder darle vida a los números fríos que surgen de los informes.

Al conjunto de estas herramientas, que combinan indicadores de gestión con elementos visuales asociados, se las denominan Tableros.  Por Tableros hacen referencia al tablero instrumental de los vehículos (automotores, aviones) donde una serie de "relojes" e indicadores nos dan la información de la marcha del vehículo, asociando en nuestra mente el indicador con los números que contiene.             

Si bien estos relojes no nos dan el número que precisaríamos (de ser necesario), nos permiten reconocer rápidamente cómo vamos en función de las asociaciones a las que nuestro cerebro está acostumbrado.    Si tenemos más de la mitad del tanque de combustible no se requiere otra información para conocer si podemos salir de nuestra casa para ir a un lugar cercano.

Un Tablero de Control es una herramienta visual de gestión de negocios (visually-based business tool) que permite, en una sola mirada, entender la salud del negocio.

La realidad de cada empresa nos brinda una infinidad de datos que es imposible recordar en forma constante.   Pero sólo algunos de estos datos son esenciales para guiar la empresa hacia oportunidades de negocio, hacia la rentabilidad y al crecimiento sostenible.  Reconocer estos datos y establecer pautas para su control son las funciones del Tablero de Comando.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres