Contenido

La importancia de la gestión financiera

Pocos empresarios pyme ven en las finanzas una oportunidad para mejorar y hacer crecer su negocio.
$.-
Las pymes, como toda empresa que se "Se trata, para muchos, más de una molestia que de una oportunidad". enorgullese de lo que realiza, dedica la mayor parte de su tiempo a mejorar los productos que elabora, a tratar de producir más y a mejorar todos los circuitos que le generan ineficiencias en su cadena productiva. Las relaciones con los proveedores y con los clientes suelen tomar la mayor parte de la atención, principalmente cuando los tiempos económicos son de mayor incertidumbre.

Llama la atención el cierto desinterés que muestran muchos dueños o gerentes generales de pymes a los temas financieros. Si le prestan atención, lo encaran con fastidio porque es algo que tienen que hacer, pero sobre lo que no entienden demasiado. En definitiva, se trata, para muchos,  más de una molestia que de una oportunidad.

Así una visita a un gerente de banco es para resolver "problemas" pero  no se la ve como una oportunidad para definir estrategias y buscar los servicios y oportunidades que el sistema financiero puede ofrecer.

Tiempos de incertidumbre

Esta aprensión a las finanzas ha ido cambiando en este tiempo y seguramente lo seguirá haciendo en la medida en que la actividad económica siga con un bajo crecimiento o estancada y la suba de precios continúe elevada dado que hace que los márgenes operativos de las empresas comiencen a verse seriamente afectados.

Es aquí donde muchas veces una no gestión financiera de los flujos de la empresa puede llevar a que los bajos márgenes operativos que se logren en la gestión productiva de la empresa puedan verse evaporados por una imprudente o no dedicada estrategia financiera.

Por esa razón, asesorarse y dedicarle tiempo de trabajo en la pymes a las finanzas es hoy una inversión más que necesaria y que puede lograr inclusive mejorar las rentabilidades operativas.

No hay que ver en el manejo financiero algo que compita contra la producción, sino algo que la complementa.

En el contexto argentino actual, las decisiones financieras son una parte esencial de la estrategia empresarial. Dedicarle tiempo definitivamente es una buena inversión.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres