Contenido

6 claves para mejorar las cobranzas

Si se vende pero no se cobra a tiempo, cualquier negocio puede resentirse financieramente. Ocuparse de mejorar la circulación del dinero aumenta las posibilidades de supervivencia y crecimiento.
$.-
Armar un calendario de cobranzas.
  1. No prestar atención a las cobranzas puede poner en jaque a un negocio. En papel o una planilla de cálculo, tener un registro de la información de cobranzas ayuda a realizar el seguimiento. Incluir fecha de facturación, número de factura, monto, concepto, plazo de pago acordado, fecha estimada para la cobranza, persona de contacto y fecha de pago real, con datos de cheque o transferencia si los hay.
  2. Establecer condiciones de pago según perfil de clientes. Algunos clientes siguen las reglas, pagan a tiempo y no presentan problemas. Otros, en cambio, pueden resultar en retrasos y complicaciones, que cuestan tiempo y dinero. Identificar a ambos grupos te permitirá organizar mejor tus cobranzas y ofrecerles condiciones de acuerdo con su comportamiento.
  3. Aceptar varias opciones de pago. Si bien efectivo, tarjeta o cheque pueden ser preferibles para ciertos negocios, mejor algún pago que ninguno. Dar al cliente una variedad de formas de pago evitará excusas y facilitará la cobranza.
  4. Ofrecer beneficios a quienes pagan en término. Descuentos, regalos u otros incentivos para que un cliente pague anticipadamente o en efectivo pueden incentivar el adelanto de las cobranzas.
  5. Estudiar cada caso. Identificar cuáles son las razones por las que un pago puede atrasarse o complicarse permitirá una mejor aproximación al problema y, por lo tanto, su solución. No es lo mismo quien tiene voluntad de pago pero se le ha retrasado su propia cobranza, que un cliente disconforme que está especulando con no pagar.
  6. Insistir. Si hay un pago comprometido, éste debe realizarse. ¡No es inapropiado reclamarlo! En algunos casos, tendrás que tener paciencia y tacto para comunicarte varias veces hasta dar con tu objetivo. Es importante identificar a la persona adecuada con quien hablar, aquella que tenga poder de decisión sobre los pagos.

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Gabriel Fernando Pela · Hace 50 meses

Excelente noticia!