Contenido

23 de mayo 2013

Emprender de forma sustentable

Hicieron de los descartes industriales una forma productiva de obtener materia prima y crearon Pomada, una empresa de diseño que convierte 8000 kilos de cartón en muebles para el hogar.
$.-
La historia de Antonela Dada y Bruno Sala "Los productos sustentables en la Argentina están en proceso de adaptación y abriendo un mercado nuevo con mucho potencial".tiene un poco de todo. Se conocieron en su paso por la universidad –ambos son diseñadores industriales de la UBA-; al tiempo se enamoraron, se fueron a vivir juntos y se convirtieron, además, en socios. De la pasión compartida por el diseño y la sustentabilidad, nace, en 2008, Pomada, un estudio de diseño dedicado a la producción de stands e instalaciones. Lo novedoso de Pomada es que su materia prima es el cartón y sus descartes. "Compartimos la visión de que el diseño debe mejorar la vida de las personas atendiendo las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras", sostienen los emprendedores.

Con esta filosofía detrás, los productos de Pomada son concebidos para respetar el medio ambiente. "Nuestro foco está puesto en el desarrollo de productos con alto valor agregado y bajo impacto ambiental. Buscamos mostrar que es posible hacer un diseño eficaz que permita conjugar el bien individual con el bien colectivo", cuentan. Hoy comercializan mobiliario de uso cotidiano para chicos y grandes, realizados a partir de descartes de la industria papelera. "Nos concentramos en la venta mayorista en la Argentina. Vendemos en más de 90 locales en Buenos Aires y el interior del país. Y estamos en algunas tiendas virtuales", explican. Además, ofrecen a las empresas sistemas de piezas modulares en cartón corrugado para el diseño de stands.

Ganadores del concurso Incuba VII del Centro Metropolitano de Diseño y el Gobierno de la Ciudad y del Préstamo de Honor Capilla Semilla otorgado por SEPYME, entre otros premios, reconocen que la rueda "empezó a funcionar", pero que siguen creciendo en infraestructura a través de préstamos y subsidios que otorga la Secretaria de la Pequeña y Media Empresa y el Gobierno de la Ciudad.

Acumuladores compulsivos

"Siempre fuimos de agarrar cosas de la calle, pensando que algún día podrían tener un uso", se sinceran Antonela y Bruno. Cuando surgieron las ganas de desarrollar productos propios, todos los descartes industriales acumulados que tenían empezaron a cobrar sentido. "Los primeros prototipos los realizamos con tubos de plotters de la gráfica de unos amigos", comentan.

En su afán por meterse de lleno en el negocio, visitaron una fábrica de cartón corrugado para conocer el proceso y las tecnologías. De allí se fueron con los descartes de la fábrica: unos tubos y unas tapas de madera que dieron origen a los "chupitos", unos banquitos multifuncionales. "Encontramos un punto de partida donde un material encuentra el fin de su ciclo de vida útil. Lo recolectamos, estudiamos sus características, imaginamos su potencial y proponemos formas y soluciones que dan vida a nuestros productos. Actualmente convertimos 8.000 kilos de descartes", dicen.

Para proveerse de la materia prima generan vínculos con empresas y les compran los descartes por kilo: bobinas, tubos, tapas de madera y bolsas de café. "A todos nuestro proveedores les gusta ser parte de la cadena productiva de Pomada", sostienen y agregan: "Los productos sustentables en la Argentina están en proceso de adaptación y abriendo un mercado nuevo con mucho potencial que necesita tiempo, educación e intercambio".

Los emprendedores ya piensan en los próximos pasos. Hoy se encuentran investigando el desarrollo de maquinas y herramientas propias y únicas, que les permitan agilizar los procesos y lograr una serialización artesanal, de bajo consumo de energía e impacto ambiental.

En 3 preguntas

  • ¿Qué proyectos tienen a futuro?

Planificamos dar un giro hacia lo educativo. Crear una escuela, donde se enseñe a analizar, procesar y diseñar productos a partir de descartes industriales.

  • ¿Cómo entienden ustedes la sustentabilidad?

La sustentabilidad es una tendencia que apunta a un horizonte donde el hombre y su entorno puedan llevar una convivencia armónica y simbiótica.

La reutilización y re funcionalización de descartes no solo es un medio inteligente de aprovechamiento de materia prima es, así mismo, un mensaje. En la reinserción es donde se encuentra presente el concepto cíclico de la sustentabilidad.

  • ¿Qué consejo le darían a alguien que desea emprender en el mundo del diseño?

Ser consciente de que diseñar un objeto implica establecer un posicionamiento con respecto al impacto consecuente que genera su producción y consumo. El diseñador tiene un rol social.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres