Contenido

¿Qué es el comercio justo?

Conocé de la mano de un emprendedor de qué se trata ese movimiento y cómo podés ponerlo en práctica en tu empresa para agregarle valor.
$.-
El comercio justo es, básicamente, una forma de "Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que se identifican con este formato comercial y eligen negocios que están certificados en comercio justo". comerciar en la que se busca promocional el dialogo, el respeto y la transparencia entre productores y consumidores, poniendo el foco en el desarrollo sostenible y las mejoras en las condiciones de los pequeños productores y, especialmente, de los trabajadores marginados.

Organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales e incluso la ONU son quienes han venido promoviendo el crecimiento del comercio justo desde mediados de los años 60 y han sintetizado sus estándares o lineamientos de la siguiente manera:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

El movimiento de Comercio justo está creciendo con velocidad, y organizaciones como la WFTO (World Fair Trade Organization) asesoran e incluso pueden llegar a darle a un determinado negocio el sello de Fair Trade, y aunque todo eso puede ser demasiado complejo, grande o costoso para un emprendedor, es posible seguir los lineamientos del comercio justo aunque adaptados a nuestra realidad.

Vender a menor precio posible para que los productos roten y los tejedores tengan trabajo sostenido a lo largo de todo el año, apoyarse en fundaciones que capacitaron a los artesanos para que sepan fijar el precio de sus productos, la igualdad entre hombres y mujeres o la total prohibición del trabajo de los niños en los telares son algunos de los principales lineamientos del comercio justo que seguimos en Elementos Argentinos.

Después de más de siete años de aplicarlos creemos que los resultados han sido excelentes, principalmente porque los productores con los que trabajamos ahora tienen trabajo estable, y eso hizo que fueran mejorando su calidad de vida, lo que repercutió en una mejora en los productos que hacen, y esto a su vez facilitó su comercialización creando un círculo virtuoso muy interesante. También, y analizándolo desde el punto de vista estrictamente empresarial, es cada vez mayor la cantidad de consumidores que se identifican con este formato comercial y eligen negocios que están certificados en comercio justo o siguen sus lineamientos. Esto lo vemos con claridad con el segmento de público europeo o norteamericano, pero también notamos cómo va creciendo entre nuestros clientes argentinos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres