Contenido

31 de mayo 2013

Espacio bien organizado, mayor eficiencia

La disposición física de tu comercio, fábrica u oficina repercute directamente en la productividad. Planificá la distribución de instalaciones o "layout" para sacar el máximo provecho del espacio.
$.-
El "layout" del espacio físico en el que trabajás Diagramando con inteligencia la distribución de instalaciones se logra mayor eficiencia y menores costos.es central para la productividad. La correcta distribución de mostradores, estanterías, maquinarias, áreas de trabajo y hasta pasillos y espacios comunes afecta tanto los procesos como la atención al cliente, y la comodidad y motivación de tu gente. Y sin dudas, los costos. Cada metro cuadrado es de alto impacto para el bolsillo, sobre todo en los locales comerciales o zonas premium.

De esta forma, encontrar la distribución ideal para tu negocio no es sólo un tema estético o arquitectónico, sino una forma de optimizar el uso de tus recursos.

Para diseñar (o rediseñar) tu espacio de trabajo con el mejor "layout", conviene reflexionar primero acerca delos requerimientos y posibilidades de tu negocio en particular. Podrías empezar respondiendo las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Necesita taller, depósitos, atención al público o qué aéreas diferenciadas?
  • ¿Cómo organizan el lugar otros negocios similares?
  • ¿Cuántos metros cuadrados tenés en tu comercio, galpón u oficina?
  • ¿Cuál es el tamaño de los muebles y maquinarias? ¿Cuántos son? ¿Hay planes para cambiarlos o agregar más?
  • ¿Hay alguna normativa que afecte el uso del espacio de que disponés? (vestuarios, zonas de descanso, salidas de emergencias, etc.)
  • ¿Si tuvieras que reducir al mínimo tu actividad, cuál sería el espacio del que no podrías prescindir?

Partiendo de estos conocimientos podés comenzar a organizar las instalaciones para que los materiales, las maquinarias, los empleados y el proceso de trabajo en sí mismo, sean más fluidos. Movimientos simples, materiales y herramientas a la mano, facilidad para desplazarse, son algunos de los criterios que darán más seguridad y satisfacción a los trabajadores, y mayor eficiencia y costos reducidos a la empresa.Podés pedir ayuda a ingenieros, diseñadores y otros especialistas para evaluar las distintas opciones a tu alcance.

Si estás pensando en montar una oficina, por ejemplo, podés seguir los consejos que la empresa especializada Contract brinda en "Cómo armar la primera oficina".

Lograr una correcta distribución de las instalaciones de una organización permite utilizar el espacio y la mano de obra eficientemente, facilitando la comunicación entre las distintas áreas y reduciendo los costos. ¿Pensaste cuál es la adecuada para tu empresa?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres