Contenido

04 de junio 2013
Objetos de agrado participó del programa del "Microemprendimiento a la pyme". La historia de una emprendedora que se animó romper con un trabajo en relación de dependencia y a seguir su pasión.
$.-
Licenciada en Artes Visuales, Solana Catalán, "Emprender es una decisión que implica sacrificio, determinación, convencimiento, y que exige un trabajo sostenido".tucumana actualmente radicada en Salta, dice que heredó de su abuela paterna el amor por el trabajo manual y la fascinación por el tejido. Después varias experiencias laborales –fue empleada de comercio, docente universitaria, secretaria y gestora cultural– terminó de confirmar que las oficinas y las instituciones no eran para ella. "Cuando demoraron ocho meses en pagar mis honorarios decidí que si tenía que trabajar sin ver resultados inmediatos, al menos lo haría en algo gratificante. Siempre había hecho en paralelo artesanías y objetos diseñados que comercializaba de modo informal, y en Salta me pareció que había público y condiciones adecuadas para apostarlo todo y emprender en el sector diseño", cuenta.

Con su abuela Keké como inspiración y con la ayuda de un crédito blando de la Fundación Impulsar, Solana creó en 2010 Objetos de agrado desde donde diseña, produce y comercializa accesorios de moda y decoración. "Nuestros productos se basan en los principios de comercio justo, producción sustentable y diseño innovador. Están hechos a mano por personas del norte argentino", destaca.

"Empecé produciendo y vendiendo en un espacio muy pequeño, que funcionaba de taller y showrooma la vez", señala la emprendedora. Luego, cuando creció la demanda, capacitó a una amiga para que la ayudara con un pedido grande. Hoy cuenta con un equipo de diez tejedores, la mayoría de ellos madres solteras a las que les ofrece trabajar sin tener que dejar sus casas."La red de tejedoras se fue armando de a poco: primero con una persona que me recomendaron, después se sumó una vecina suya que se ofreció y se generando un efecto dominó", resume.

Para los insumos el proceso tomó su tiempo: "Fue un largo ensayo de prueba y error, constancia y tiempo invertido para lograr capacidad de negociación y cumplimiento con los productos que solicito. Producir desde las provincias es todo un desafío porque las distancias encarecen no sólo los fletes sino también la capacidad de elegir y comparar calidades y detalles en el momento".

Desde 2012, parte del packaging se realiza en colaboración con personas en situación de calle albergadas por la Fundación Manos Abiertas a quienes capacitan para realizar la tarea.

Con mucho sacrificio, trabajo de hormiga sostenido y con total convencimiento de que el proyecto va a funcionar y a crecer, Solana batalla su emprendimiento. ¿Fracasos? Prefiere llamarlos "chascos": "Cuando un emprendimiento está comenzando es bastante vulnerable a factores externos. El primer año que abrimos el local a la calle el municipio decidió romper toda la vereda de nuestra cuadra en pleno mes de diciembre, por lo que pasamos un año nuevo negro y sin ventas. Nos sobrepusimos ajustando el cinturón".

Tres años después de iniciar este camino, recuerda las palabras de un antiguo jefe que le dijo: «Esto no va a funcionar, el problema aquí es que vos tenés una vida». "En ese momento me dieron ganas explotar enllorar, pero hoy se lo agradezco porque eso me hizo decidir que, si alguna vez tenía mi propio emprendimiento,haría exactamente lo contrario. Y es lo que procuro hacer: rodearme de personas con talento, con personalidad, con ganas de crecer y superarse. Hace unos meses una de las artesanas con las que trabajo me dijo: «Una de las mejores cosas que me pasaron en la vida fue empezar a trabajar con Objetos de agrado»".Solana volvió a estallar en llanto, pero, esta vez, de la emoción.

En tres preguntas

  • ¿Cuál es la filosofía detrás de Objetos de agrado?

Hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Que el cliente sepa que cada Objeto de agrado que llega a sus manos está hecho por seres humanos que ponen conocimientos, tiempo y dedicación al hacerlo.

  • ¿Qué proyectos tienen a futuro?

Esperamos que, con el acceso a crédito de Banco Galicia, podamos consolidar y ampliar capacidad de producción para responder a más clientes mayoristas del resto del país y concretar nuestras primeras exportaciones. Para esto planeamos invertir en maquinaria, capacitación e insumos.

  • ¿Cómo definirías la experiencia de emprender?

Es una decisión que implica sacrificio, determinación, convencimiento, y que exige un trabajo sostenido. Hay gente que al principio te ve como a un delirante, pero da tantas satisfacciones que no lo cambiaría ni por todas las horas extras de sueño que existan.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

6 comentarios
Ana Gracia · Hace 41 meses

hola, yo en diciembre tambien debe un trabajo x apostar a un emprendimiento ARTESANA, es duro, cuando uno esta acostumbrado a un sueldo, pero la tranquilidad y el amor x lo que hago es mas que suficiente. de a poco hago conocer mis productos en ferias y por face. Felicidades y espero llegar a vivir de lo que me gusta. Ana

SOLANA CATALAN · Hace 41 meses

Gracias Luz Armando con difundir nuestro trabajo! Es un honor que nos elijan para alentar a nuevos emprendedores!

Marisela Tangaro · Hace 41 meses

con una amiga estamos queriendo empezar un emprendimiento pero se nos hace imposible xq no tenemos recursos financieros pero bueno luchamos por lo q amamos hacer y cada trabajo que sale es con todas las ganas de ser alguien gracias x esta entrevista dan ganas de seguir sin importar que digan los demas

Marisela, sabemos que no es fácil conseguir financiamiento. Por eso desde la comunidad te damos dos notas para que tengas en cuenta a la hora de conseguir financiamiento: http://www.buenosnegocios.com/notas/129-6-fuentes-financiamiento- http://www.buenosnegocios.com/notas/197-donde-estan-los-inversoresr Saludos!

Luz Armando · Hace 41 meses

Hola, Marisela Gracias por tu comentario. El camino del emprendedor no es fácil, lleva mucho tiempo y esfuerzo, es cierto, pero se puede. ¡No se desanimen!