Contenido

Guía rápida para presentarse ante un inversor

¿Estás buscando inversores para tu emprendimiento? Un repaso de lo que no puede faltarte.
$.-
  • Plan de Negocios. Para presentarse ante un inversor, Es importante tener en cuenta que los inversores van a realizar una auditoría legal y contable de la empresa antes de invertir. Hay que estar preparado para responder las preguntas incómodas. lo primero es contar con un plan de negocios. En caso de no saber cómo armarlo, existen varias instituciones y centros de emprendedores(IAE, ITBA, UDESA, etc.) que ofrecen capacitación y competencias de planes de negocios.
  • Teasero Resumen Preliminar de Negocios. Consiste en un resumen breve sobre el negocio y el equipo, la idea, la oportunidad detectada y las proyecciones. No debe extenderse más allá de las cuatro páginas. En caso de no querer compartir información crítica, ya que muchos inversores no aceptan la firma de un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) antes del envió de dospáginas sobre el proyecto, se puede hacer una versión corta sin NDA, de una página.
  • Deck / Presentación: 25 minutos aprox. Debe ser sintética también. Siempre es mejor responder bien una pregunta del inversor que hacer un monólogo de una hora.Sugiero tomar los consejos del Club de Inversores Angeles del IAE.
  • Due Diligence: Es importante tener en cuenta que los inversores van a realizar una auditoría legal y contable de la empresa antes de invertir. Hay que estar preparado para responder las preguntas incómodas. Recomiendo revisar el listado antes de empezar con la búsqueda del inversor y asegurarse de que no existen contingencias que puedan hacer caer la transacción o bajar drásticamente el valor de la empresa durante ese proceso cuando ya estaba acordado el precio.
  • Acuerdo de Confidencialidad.Debe ser un documento corto, fácil de leer y recíproco. Es decir que ambas partes se comprometen a mantener la confidencialidad de la información intercambiada y de las reuniones que se están llevando a cabo.
  • Elaborar una lista de fondos y contactos con prioridades e información. En la lista deben figurar solo los fondos o inversores que puedan estar interesados en mi proyecto y tengan el capital. Es importante que el emprendedor conozca los antecedentes del inversor o del fondo antes de contactarlo: ¿Quiénes son? ¿En qué invirtieron? ¿Cuánto? ¿Qué porcentaje pidieron y negociaron? ¿Qué involucramiento tienen en la compañía invertida? Cualquier dato es importante para terminar de armar la presentación. Si pueden tomar contacto con algún equipo emprendedor que ya haya sido invertido por ese fondo, esa información vale oro.
  • El equipo debe estar en la presentación. Es clave que el equipo esté presente en la presentación. Nadie puede lanzar solo un proyecto. El inversor invierte en EQUIPOS, no en estrellas de rock.
  • Estructura de la operación de inversión. Tener definida la estructura inicial. Qué tipo de acciones le vamos a dar al inversor -preferidas u ordinarias, con o sin derecho a voto-, que derechos va a tener el inversor mientras sea accionista. Analizar impacto impositivo para el proyecto y para el inversor.
  • Carta de intención: Si tienen la suerte de tener un inversor interesado, este les puede requerir el envío de una carta de intención en donde quede descripta la oferta de inversión y los términos y condiciones generales. No más de cuatropáginas. Esta carta suele no ser vinculante, es decir, el inversor no está obligado a invertir ni el emprendedor a recibir la inversión, salvo con respecto a determinadas cláusulas (confidencialidad, exclusividad de negociación por un plazo corto).

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres