Contenido

¿Billeteras separadas?

Cómo manejar dinero personal y del negocio sin confusiones que afecten tus bolsillos.7 consejos básicos.
$.-
¿La cuota de monotributo es personal o del negocio?¿La cuenta de celular? ¿La nafta del auto de la empresa? Los límites entre gastos personales y del negocio pueden ser difíciles de establecer.¿Qué pasa con el auto que por cuestiones impositivas está a nombre de la empresa pero se usa para irse de vacaciones? ¿Y con los insumos que se compraron para el negocio pero se consumen en casa? ¿Y con la cuenta del celular? En casi todos los pequeños negocios existe una "zona gris" en el manejo del dinero, que puede generar confusiones y distorsiones en las cuentas, tanto de la actividad personal como de la laboral.

A medida que una empresa crece y se consolida, la línea divisoria se solidifica, de la mano de normas internas, contadores y otras herramientas de gestión (http://www.buenosnegocios.com/notas/62-modelos-gestion-ni-burocracia-ni-descontrol), pero para los emprendedores que recién comienzan, trabajan sin socios o tienen un nivel de actividad relativamente bajo, resulta difícil separar las aguas. Por un lado, el dinero del negocio debería cubrir costos, asegurar que mantenimiento de la actividad, generar ganancias y utilizarse para realizar inversiones. Por el otro, el objetivo del dinero personal es el de mantener estilo de vida y cumplir objetivos personales y familiares.¿Están los circuitos de tu dinero bien separados?

Algunas recomendaciones para fortalecer el orden en el manejo del dinero:

  • Mejorá tu información financiera. Realizá un seguimiento de los gastos personales y del negocio durante al menos un mes. Registrá cada salida de dinero, revisá resúmenes de banco y tarjeta y detectá las situaciones más confusas de tu contabilidad.En algunos casos es posible que no sea necesario hacer cambios, pero identificar los puntos críticos te ayudará a tomar mejores decisiones.
  • Utilizá la caja chica para pequeños gastos del negocio. Esta herramienta relativamente simple te fuerza a organizar mejor los gastos menores. (ver "Caja chica"http://www.buenosnegocios.com/notas/49-manejo-del-dinero-la-caja-chica).
  • Mantené una cuenta bancaria separada para el negocio. Si bien tiene un costo, unificar depósitos y gastos del negocio en una cuenta diferente de la personal puede simplificar la organización y evitar confusiones. (ver "Cuenta empresa")
  • Evaluá tener una tarjeta corporativa. Las tarjetas de crédito corporativas permiten realizar gastos a nombre de la empresa.
  • Guardá el dinero en sobres, latas, cuentas, billeteras  o cajones independientes. Una solución simple para empezar a separarel dinero en efectivo, y así ganar orden.
  • Acordá reglas de uso. Establecé normas con los miembros de la familia, otros dueños, o socios. Aun si la regla es que está permitido hacer uso cruzado de gastos o bienes, será mejor que los límites queden acotados y conversados.
  • Buscá asesoramiento profesional. Contadores, licenciados en administración u otros profesionales con formación económica pueden ayudarte a mejorar el manejo del dineropersonal o del emprendimiento.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres