Contenido

3 formas básicas de distribuir instalaciones

¿Dar prioridad a los procesos o al producto? ¿Cuál es la forma más eficiente de organizar el espacio y el equipamiento para ser más productivos? Un repaso de los modelos básicos.
$.-
A la hora de planificar el uso del espacio en tu Dependiendo el tipo de negocio, podés distribuir el espacio siguiendo el flujo del negocio, agrupando procesos o enfocándote en el producto o cliente.empresa no dejes de analizar los tres métodos básicos de distribución para lograr eficiencia. ¿Cuál se adecua mejor a las necesidades de tu negocio?

  •  Distribución por producto

 Se utiliza en producciones continuas o repetitivas, es decir, en producciones en cadena o líneas de montaje. Las maquinarias y herramientas se ordenan siguiendo la secuencia del proceso de fabricación para un producto concreto: lo más cercanas posible y siguiendo un orden lineal. El producto, en el caso de la manufactura, es el que va recorriendo toda la línea.

 Tiene como beneficio la reducción de los tiempos de fabricación, y como principal desventaja la falta de flexibilidad frente a posibles cambios. Ejemplos típicos de esta organización son la fabricación de electrodomésticos, o el embotellado de bebidas, pero también se aplica en servicios como los lavaderos automáticos de vehículos, donde cada paso del proceso está bien definido.

  • Distribución por proceso

 A diferencia de la distribución por producto, en este caso los distintos procesos no están organizados en una secuencia fija sino que son independientes. El criterio de agrupación es la similitud de las funciones o procesos de las maquinarias, para optimizar la utilización de materiales y destrezas del personal.

 En general se utiliza para productos personalizados, adaptando los lotes a las necesidades del cliente. Los productos o clientes no siguen siempre el mismo recorrido.Forman parte de este grupo la producción de muebles o de ropa, las peluquerías o los restaurantes.

 Su principal ventaja es la versatilidad: puede adaptarse, con las limitaciones de cada caso, para cualquier tipo de trabajo. La contra: es menos eficiente y pueden formarse "cuellos de botella" en el paso de una estación a otra, ya que no se puede planificarse el uso con tanta precisión.

  • Distribución por posición fija

Esta distribución es característica de productos complicados, frágiles o difíciles de armar (por tamaño, volumen o peso): aviones, trenes, barcos, satélites, edificios, etc. En el caso de una pyme, la decoración de un salón de fiestas o  de una torta de casamiento puede requerir este tipo de organización.

El producto permanece inmóvil y todo lo demás gira en torno a él: trabajadores, maquinarias, herramientas y materiales. Puede ser que distintas partes se elaboren distanciadas físicamente, pero luego todo se traslada para su montaje final. La ventaja es el foco en el producto, pero la principal desventaja es el costo y la complicación logística que puede implicar.

Tené en cuenta que un espacio bien organizado es esencial para que tu negocio pueda operar de la mejor manera posible. ¿Qué tipo de distribución estás usando en tu taller, fábrica o lugar de trabajo? ¿Evaluaste alguna de las opciones básicas que recomiendan los expertos?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres