Contenido

17 de junio 2013

Construir una categoría

Con la firme idea de hacer un mundo más saludable desde lo alimenticio, tres emprendedores crearon en 2012 Dr. Deli, una empresa dedicada a producir y comercializar alimentos funcionales.
$.-
Los hermanos Martín y Sebastián Guevaray su"Lo único que puede definirse como fracaso es el no intentar sobreponernos a los obstáculos" primo Ignacio Casalins detectaron una oportunidad de negocio en la alimentación saludable y se propusieron crear valor en un segmento poco explotado aún. Así, en 2012 fundaron Dr. Deli, una empresa que desarrolla y comercializa productos para una alimentación sana. "Desde el momento en que intercambiamos ideas acerca de este proyecto, nos propusimos generar valor. La posibilidad de hacerlo con un emprendimiento propio, donde pudiéramos generar un portafolio de productos de excelencia y que reflejara los valores familiares que compartimos, fue nuestra motivación", cuenta Martín.

La oportunidad

"La idea de armar una línea de alimentos funcionales para el canal farmacéutico nació hace un año y medio. Vimos una oportunidad de negocio al notar que las farmacias habían perdido el "espacio de nutrición" que solían tener décadas atrás. Este también contemplaba un sector de herboristería y dietética que fue dejado de lado frente a la competencia de otros formatos de retail.

Esta oportunidad está sustentada en tres pilares. La primera es sumarnos a una tendencia mundial que prioriza un enfoque más sustentable del cuidado de la salud, orientado a prevenir antes que a curar. La segunda es aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestra región en la producción de commodities. Y la tercera es ofrecer al retail farmacéutico una categoría que contribuya a recuperar rentabilidad, atento a las crecientes extensiones en los plazos de pago que imponen las obras sociales en el reembolso de los descuentos en medicamentos".

Puesta en marcha

"Implementar la idea fue un trabajo paciente y no libre de obstáculos. Como primer paso, consideramos importante anotarnos en la competencia de planes de negocios NAVES que organiza el IAE. Esto nos puso en marcha y nos requirió el compromiso de cumplir los pasos que demanda un análisis profundo de la oportunidad de negocio.Nos puso en contacto con pares y tuvimos la oportunidad de testear nuestras ideas y experiencias. Además, buscamos asesoramiento en profesionales de los campos de nutrición, tecnología de los alimentos y regulación gubernamental.

En el camino nos enfrentamos con numerosos desafíos.En el ámbito interno, fue aprender a pensar y a trabajar en equipo. Para ello, aprendimos a poner todos los puntos inquietantes arriba de la mesa. Aun hoy, le damos mucha importancia a eso que consideramos intangible, pero vital.En el ámbito externo, el desafío fue que hubiera algún competidor tratando de adueñarse del canal antes que nosotros.Entonces debíamos apurarnos y correr con todo.

Por ejemplo, para que los proveedores nos atendieran el teléfono y nos prestaran atención solíamos hablar por celular desde adentro de un baño en donde había mucho eco y sonido a vacío, simulábamos tener un gran depósito. Hablábamos como una empresa establecida y todavía no teníamos CUIT".

Caerse para levantarse

"Lo único que puede definirse como fracaso es el no intentar sobreponernos a los obstáculos. Quizás el más relevante fue no encontrar disponible en la Argentina una solución técnica para producir una de nuestras líneas de productos. Tuvimos la cabeza fría para cambia a tiempo nuestro enfoque y buscar alternativas. Al empezar de nuevo con un proceso de fabricación es un tanto frustrante al principio, sobre todo por los costos hundidos, pero hoy tenemos certeza de que la elección fue la correcta. Por otro lado, tuvimos esos contratiempos que a todos nos agarran por sorpresa. A raíz del diluvio del 2 de abril de 2013, sufrimos la inundación de nuestro depósito, perdiendo insumos de empaque y etiquetado".

En 3 preguntas:

  • ¿De qué manera lograron comercializar el producto en las farmacias?

Hasta fin de año tenemos un convenio de distribución exclusiva con uno de los jugadores más relevantes del sector de distribución farmacéutico.Este lanzamiento implica un primer testeo en 300 farmacias de Capital Federal y GBA. En función de los resultados que obtengamos planificaremos el ritmo de crecimiento.

  • ¿Qué proyectos tienen a futuro?

El principal proyecto es establecer la categoría en todas las farmacias del país. Para ello estamos, en breve, ampliando nuestro portafolio de productos con el lanzamiento de bebidas en polvo.

  • ¿Cómo definirías la experiencia de emprender?

Es gratificante y didáctica, todos los días se aprende algo nuevo.Y cuando te caes, te tenés que levantar. No queda otra.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres