Contenido

27 de abril 2016

Tasas de interés: nominales, efectivas y más

Un repaso de las distintas formas de calcular intereses, para que hagas una buena evaluación del impacto que el endeudamiento puede tener en tu negocio.
$.-
¿Estás pensando en endeudarte? Entender cómoEntender y calcular el valor del dinero que se toma prestado te ayudará a evaluar mejor tus opciones de financiamiento. se calculan los intereses sobre el dinero recibido en préstamo te ayudará a planificar mejor tu financiamiento y mantener tu flujo de fondos bajo control.

La tasa de interés suele denominarse "el precio del dinero", porque es el valor que debés pagar por acceder al financiamiento. Alguien te presta dinero y, a cambio, te exige el pago de un porcentaje adicional en la devolución. Las tasas varían según la disponibilidad de dinero, el riesgo del negocio, la inflación prevista y la confianza en la economía en general, entre otros factores.

Pero hay muchas formas de expresar las tasas de interés, teniendo en cuenta los plazos de pago, la capitalización de intereses y otros aspectos, por lo que un repaso de los tipos básicos te ayudará a calcular (o pedir que te calculen) las tasas que necesitás para evaluar tus opciones.

Por lo general, en todos los casos vas a encontrar la Tasa Nominal Anual (TNA), es decir, el porcentaje que hay que aplicar sobre el monto que pedís en préstamo para determinar cuánto deberás pagar al añoen concepto de intereses si la devolución se hace toda junta. Por ejemplo, $10.000 a una TNA de 18%, implican $1.800 de intereses a pagar al devolver el dinero en un año.

Ahora bien, en general, los préstamos no se devuelven al año completo sino que se van repagando en cuotas mensuales. Así, el monto adeudado disminuye gradualmente aunque se recarga con intereses sobre el total, que se van capitalizando también cada 30 días, por lo que el impacto financiero de la tasa es mayor. En estos casos, las tasas nominales no resultan las más adecuadas. Así surgen las llamadas "tasas efectivas", que contemplan estas variaciones.

Las formas más usuales de encontrarla: la Tasa Efectiva Mensual (TEM)y su reexpresión en Tasa Efectiva Anual (TEA), que permiten comparar créditos que pueden pagarse en plazos diferentes. Cuando se pagan cuotas, la TEA es siempre mayor que la TNA. En el ejemplo anterior, si el dinero a una TNA de 18% se paga en cuotas semestrales, la TEA resulta de 18,81 %, mientras que si las cuotas son mensuales, la TEA es de 19,56%.

Algunos créditos pueden tener tasas variables, que se ajustan durante el plazo del préstamo según diversos criterios de la economía, mientras que otros se ofrecen a tasas fijas que se conocen de antemano. En el caso de las tasas variables, suele utilizarse alguna tasa de referencia, por ejemplo las del Banco Central, para guiar los ajustes.

Si bien no es el único dato a evaluar en el momento de comparar opciones de financiamiento (ver "Evaluar un crédito, paso a paso"), las tasas de interés son el principal indicador numérico para entender el costo del endeudamiento. Tené en cuenta también que puede haber otros costos asociados (gastos, comisiones, etc.) que se engloban en otro indicador, el Costo Financiero Total.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres