Contenido

Emprender en la Argentina

Una investigación analiza anualmente la situación de los emprendedores en varios países del mundo. Quiénes y por qué emprenden en la Argentina.
$.-
¿Quiénes emprenden? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo es el ecosistema emprendedor en distintos países? Una investigación académica busca, desde hace más de una década, entender la relación de la actividad emprendedora con el crecimiento económico. Dos de cada diez argentinos económicamente activos son dueños, solos o con otros, de un emprendimiento reciente.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM o Monitor Global de Emprendimientos) es un consorcio académico de investigación sin fines de lucro que realiza estudios sobre los emprendedores, sus motivaciones y su entorno.
En la Argentina, el estudio es llevado a cabo anualmente, desde 1999, por un equipo del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, de la Universidad Austral. A continuación, algunos de los resultados de 2011 acerca de la actividad emprendedora temprana, es decir, aquella que va desde la gestación de un proyecto hasta sus primeros 42 meses de vida, su período más vulnerable.
  • La Argentina muestra una alta y creciente actividad emprendedora temprana; ésta pasó de 14,2% en 2010 a 20,8% en 2011.
  • Quiere decir que dos de cada diez argentinos económicamente activos son dueños, solos o con otros, de un emprendimiento reciente.
  • 44% de las empresas comenzó su emprendimiento por oportunidad, mientras que 33% lo hizo por necesidad, ante la imposibilidad de generar ingresos personales de otra forma.
  • Solo 18% de los nuevos empresarios espera crear más de 10 puestos de trabajo en los 5 años posteriores a la creación de la empresa.
  • 83% de los emprendedores en edad temprana no tiene clientes fuera del país.
  • Uno de cada tres propone una innovación, entendida como nuevos productos y mercados.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres