Contenido

5 características de la innovación

Implementar nuevas ideas también es posible para las pymes. No dejes de analizar los aspectos centrales de la innovación antes de embarcarte en un proyecto de mejora.
$.-
¿Estás buscando innovar en tu negocio? Tené en La implementación de nuevas ideas en los productos, procesos, organización o comercialización de la pyme requiere dedicación y esfuerzo.cuenta estos aspectos de la innovación que pueden impactar en tu proyecto:
  1. No se trata sólo de implementar nuevas tecnologías o realizar lanzamientos de productos. Un concepto amplio de innovación hace referencia no exclusivamente a un cambio en el producto o la tecnología, sino también a nuevas formas de organización, comercialización o procesos. Así, una innovación puede incluso no resultar visible a los clientes, por ejemplo, si se trata de una forma novedosa de administrar inventarios o gestionar al personal. (ver "Innovación creativa para emprendedores").
  2. Para innovar es necesario invertir. Si bien es posible innovar con recursos escasos (¡el sueño de la gran idea que revoluciona el mercado sin esfuerzo!), por lo general es necesario dedicar tiempo y dinero a la búsqueda e implementación de nuevas aplicaciones. Puede tratarse de la adquisición de máquinas, equipamiento, materiales, servicios como diseño o asesoramiento, o bien horas-hombre dedicadas al proyecto. Como plantea el emprendedor Santiago Siri en su conferencia de TED: "No había ninguna fórmula secreta. (La innovación) Es esfuerzo y perseverancia". (ver "Paradigmas de innovación").
  3. En toda innovación existe una importante cuota de incertidumbre. Los resultados de un proceso de investigación y desarrollo, por ejemplo, no son fácilmente predecibles. Cuando una empresa se embarca en la búsqueda de innovaciones no tiene certezas acerca del tiempo que se tardará en llegar a un resultado aceptable, la cantidad de recursos que necesitará destinar e incluso el grado de aceptación que una propuesta tendrá en el mercado. ¡Pero en el riesgo está también la potencial recompensa!
  4. Una cultura innovadora es la que impulsa los cambios. La actitud y comportamiento del grupo de trabajo es el verdadero motor de la innovación. Así, es imprescindible alimentar la creatividad, fomentar el trabajo en equipo y valorar la exploración y los esfuerzos de tu gente. "Para liderar una cultura de innovación es importante reconocer que el verdadero pensamiento creativo no es solitario," explica el experto Ken Robinson. "Y que es más probable que la innovación provenga de la colaboración de personas trabajando en equipo."
  5. Incluye nuevos conocimientos o una nueva combinación de los ya existentes. Ninguna idea es totalmente nueva, sino que se apoya en conocimientos, innovaciones o ideas previas, que pueden provenir de distintos ámbitos. Observar, explorar, analizar y poner en práctica técnicas de generación de ideas puede ayudar a arrancar el proceso de innovación en tu pyme. (ver "8 técnicas creativas para encontrar buenas ideas").

¿Cómo innovas en tu negocio? Te invitamos a compartir tu experiencia.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres