Contenido

25 de junio 2013

"Transformar lo intangible en tangible"

Motivadas por las ganas de emprender, de tener algo propio y de vivir de su profesión, dos relacionistas públicas fundaron Giham, una consultora de comunicación.
$.-
María Luz Hamparsomian y Jessica Giacco "Hay que saber adaptarse, ser creativo y dar soluciones reales".se conocieron en la universidad mientras cursaban la carrera de Relaciones Públicas. Apasionadas por la comunicación y con un gran deseo de emprender, crearon Giham, una consultora de comunicación con base en Morón. "Ambas evaluábamos un cambio de trabajo y de vida, claramente donde estábamos no era donde queríamos estar. Con lo cual un día nos decidimos, largamos todo y emprendimos nuestro proyecto", cuentan.

Luego de varias experiencias en el mundo de la consultoría y en empresas de primer nivel, las RR. PP. sentían que no estaban explotando su creatividad como querían: "La profesión da para hacer un montón de cosas y, por lo general, bajo relación de dependencia, esa oportunidad no la tenés. En cambio, frente a una empresa propia las posibilidades son infinitas; podés abarcar distintos sectores, asesorar a empresas y ver los resultados desde afuera, con una visión integral, y realizar una evaluación objetiva", explica Jessica.

Con temor, pero decididas, María Luz y Jessica se animaron a dar el salto "Dicen que para fundirte tenés que hacerlo antes de los 30 así que todavía estábamos a tiempo", bromea Jessica. Si bien ella aún vivía con sus padres, Luz acaba de irse a vivir sola con su novio y la situación era distinta. Si bien contó con su apoyo, le dijo: "Si para diciembre no logramos nada, busco trabajo". "Por suerte no hizo falta", recuerdan.

Al tratarse de un servicio, no requirieron de una inversión inicial alta así que con ahorros propios y ayuda de familiares lograron poner en marcha el proyecto. Jessica acaba de terminar un posgrado en dirección comercial y marketing donde el trabajo final era la implementación de una consultora: "Eso nos dio una empujón y, aunque los resultados no fueron tan similares, nos dio una pauta de que era posible", comenta.

Para ellas, el gran desafío inicial fue demostrar el conocimiento y experiencia que tenían, pero sin ningún cliente."Es difícil, más siendo jóvenes. Por eso tenemos un gran cariño y respeto por las empresas que al principio confiaron en nosotras, con la mayoría seguimos trabajando o tenemos una gran relación y eso realmente es un orgullo", sostienen.

¿La clave? Socias con perfiles muy distintos que se complementan. Jessica lo aclara: "Yo tengo mucha experiencia en consultoría, dado que mis antiguos trabajos fueron ahí. En cambio Luz, se desarrolló en empresas nacionales e internacionales, enfocada a la parte de RR. HH. , comunicación interna, un perfil muy comercial y vendedor. Con lo cual nos complementamos 100%".

A la hora de evaluar fracaso y obstáculos, Luz reconoce que se enfrentaron a todo tipo trabas: "De eso se trata emprender: de equivocarse y estar agradecido de esa posibilidad de visualizar de forma realistaque existe una manera mejor de hacer las cosas. La práctica, como en otros ámbitos, es fundamental para minimizar el margen de error".

En 3 preguntas

  • ¿Una anécdota que recuerden?

¡Hay muchísimas! Recuerdo en los comienzos cuando hacíamos contactos fríos con prospects y los llamábamos para comentarles acerca de Giham, les decíamos que éramos una consultora de comunicación y en más de una oportunidad nos preguntaron ¡si vendíamos teléfonos! La palabra comunicación realmente es muy amplia y los telemarketers de las empresas celulares dejan a la gente muy a la defensiva sin duda.

  • ¿Qué desafíos presenta el mercado de la consultoría en comunicación?

La adaptación a las pymes es uno de los mayores desafíos. En la Argentina el 80% de las empresas son pymes y su forma de hacer las cosas y su presupuesto no tiene nada que ver con lo que uno aprende o cree ideal. Hay que saber adaptarse, ser creativo y dar soluciones reales, transformar lo intangible en tangible.

  • ¿Cómo definirían la experiencia de emprender?

Es genial, pero la realidad es que con la práctica uno se da cuenta que no todo el mundo está preparado para la incertidumbre que implica el emprender. Sobre todo para mantenerse orientado cuando vienen los malos momentos, que todo negocio tiene.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres