Contenido

9 razones para contratar a un consultor

9 razones para contratar a un consultor
No es fácil acudir a un extraño, pero en ocasiones, todo lo que hace falta para que una empresa aceptable se transforme en excelente, es la voluntad de cambiar y un consultor externo. ¿Por qué puede ser beneficioso?
$.-
Muchas veces una idea genial que promete Los consultores externos son una parte importante de la cultura empresaria; si se abordan con voluntad y expectativas realistas, pueden aportar experiencia, ayudar a reducir los costos y aumentar la competitividad de las empresas.convertirse en un negocio brillante fracasa en el mundo real cuando el emprendedor se ve obligado a lidiar con finanzas, contabilidad, marketing, leyes comerciales y laborales, estructuras administrativas, planificación, sistemas informáticos, redes y otro sinfín de tareas que rodean a una empresa.

Se puede optar por improvisar sobre la marcha, capacitarse y ser un "hombre orquesta" o buscar a un asesor, experto en su área. Esta última opción, suele ser la mejor y la más directa.

Si todavía no te decidiste, te presentamos 9 razones por las que contratar a un consultor puede ser beneficioso para tu empresa:

  1. Concentrarse para crecer.A algunas empresas les cuesta, aun después de cierto tiempo en el mercado, definir claramente su negocio y sus objetivos. Una oportunidad aparece tras otra, se superponen, molestan y no dejan espacio para aquello en lo que la firma es verdaderamente buena. Un consultor externo que conoce el mercado puede identificar las fortalezas de la empresa, relacionarlas con las oportunidades que se pueden presentar y ayudar a distribuir los recursos de forma óptima. (ver "FODA: diagnóstico para decidir")
  2. El costo de oportunidad.A primera vista, perder una semana aprendiendo a instalar una red en la oficina o hacer un curso de liquidación de sueldos parece ser una gran forma de ahorrar, pero si se piensa en todo el tiempo que se le roba a la actividad principal, resulta evidente que en general es más barato y eficiente acudir a un especialista.
  3. Al "estado del arte"por un atajo.Los consultores profesionales habitualmente dedican años a su especialización. Esto hace que la empresa que los contrata pueda, en un tiempo muy corto, entrar en contacto con lo último en la materia en cuestión. Es una gran oportunidad para que todos "se contagien" de profesionalismo y buenas prácticas.
  4. El secreto está en los detalles.En la era de Wikipedia y tutoriales, todos los trucos parecen revelados. El secreto del éxito, sin embargo, suele estar en los pequeños detalles, aquellos que vienen de la experiencia del mundo real y que un consultor pone a disposición de la empresa.
  5. Un boleto fuera de la "zona de confort".La inercia organizacional hace que sea muy difícil cambiar ciertos hábitos contraproducentes, abandonar ese lugar cómodo de estabilidad aparente. Un consultor, al ser ajeno a la empresa, puede dar opiniones objetivas y ayudar a producir los cambios necesarios.
  6. Un nexo con el mundo.En general, un consultor ha trabajado con muchas empresas y dispone de numerosos contactos en los segmentos más variados del mercado. Puede ser una gran forma de acceder a nuevas oportunidades y contactos.
  7. Un agente de paz.En ocasiones, especialmente en empresas familiares, existen conflictos interpersonales arraigados que se interponen frente al éxito del negocio. Estos conflictos rara vez se resuelven sin la intervención de alguien de afuera, cuya opinión es respetada y quien no toma partido en los debates.
  8. Soluciones enlatadas.Desde adentro, a menudo parece que todo problema es nuevo y único a la empresa, y su solución requiere de mucho tiempo, pero lo más probable es que un consultor con experiencia ya haya tratado con algo similar en alguna ocasión y pueda resolverlo con un programa "enlatado" efectivo y rápido de aplicar. (ver "Buenas prácticas, buenos negocios").
  9. Alguien de confianza para hablar.Muchos empresarios confiesan que además de usar la experiencia de un consultor externo a menudo aprovechan al profesional para hablar sobre el negocio, compartir problemas, temores y ansiedades. Esto no es un tema menor ya que rara vez algo así es posible dentro de la empresa, por temor a perder autoridad, quedar en ridículo o generar conflictos de intereses. (ver "El equipo de asesores de la pyme")

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

6 comentarios
Degla Tandil
Degla Tandil·Hace 8 meses

Excelente nota.

oscar miranda
oscar miranda·Hace 45 meses

Alguien que tenga una libreria o papeleria??

Equipo Editorial Buenos Negocios

Oscar, te recomiendo buscar en los perfiles, hay miles de personas registradas y muchas empresas que pueden ayudarte. Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos. Saludos!

Maria del Carmen Barolo

muy claras y precisas las notas, trabaje con un couch hace dos años y me resultó de gran ayuda para ordenarme financieramente ahora estoy necesitando ayuda para seguir creciendo, y creo que sería muy util un consultor con experiencia en el rubro gastronomico, hacemos gastronomia institucional. Si pueden contactarme con alguien se los agradecerìa. mcbarolo@naturalsg.com.ar

Equipo Editorial Buenos Negocios

María, te recomiendo seguir buscando contenido sobre consultores y temas de tu interes. Además en la comunidad encontrarás a muchos consultores que puedan ayudarte, en el buscador busca palabras relacionados y pone la solapa de "personas". Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos en el buzón de ayuda. Saludos!

gabriela szmaiser
gabriela szmaiser·Hace 49 meses

Excelente !! Me sentí identificada con casi todos los puntos. Estoy necesitando ayuda , tienen a alguien para recomendarme con experiencia en el rubro textil? Gracias ! Gabriela gabyszm@hotmail.com