Contenido

¡Que las barreras de salida no sean murallas!

¿Momento de cambiar de actividad? ¿De discontinuar un producto o eliminar una línea de negocios? Algunas ideas para reducir las barreras de salida de un sector en esta miniguía de Buenos Negocios.
$.-
Michael Porter, una autoridad internacional enMantener bajas las barreras de salida brinda más capacidad de maniobra a una pyme, facilitando el abandono de un sector o actividad en pos de mejores oportunidades. temas de estrategia empresarial, clasificó las barreras de salida de un sector en tres grandes categorías (ver: ¡Cuidado con las barreras de salida!). A continuación algunos consejos para reducir estos obstáculos en cada categoría y poder alivianar su impacto en la empresa:
  1. Mantener al mínimo nivel las barreras de salida económicas. En general, las barreras económicas de salida de las pymes suelen relacionarse con los costos derivados de la extinción de relaciones laborales y con las dificultades para liquidar ciertos activos productivos que pueden tener un mercado de venta muy pequeño. La mejor estrategiapara reducir estas barrerases considerar el proceso operativo de la pyme como un conjunto de partes interconectadas pero autónomas y pensar en formas de tercerizar o prescindir de alguno de los elementos. (Ver "Ventajas y desventajas de tercerizar") El criterio para decidir debe considerar los beneficios que aporta hacer algo "en casa" o brindar algún servicio adicional en comparación con los costos adicionales que eso crea en la actualidad o podrá crear en el caso de que se decida no continuar con la actividad. Por ejemplo, algunas empresas gastronómicas eligen funcionar los 7 días a la semana sin tener en cuenta que con frecuencia los costos actuales y futuros de tener personal adicional superan con creces los beneficios obtenidos. En pymes productivas, sucede a menudo que por razones de fallas logísticas o conveniencia inmediata se adquiere maquinaria muy específicapara producir algún componente particular del producto sin tener en cuenta que si en algún momento cambia la situación del mercado, se tendrá un activo de muy difícil realización.
  2. Anticipar barreras de salida estratégicas. Las barreras estratégicas para las pymes suelen ser bastante menos importantes que para las grandes empresas que disputan mercados de mayor envergadura, ya que en muchos casos no se trabaja con estrategias claras y definidas. Por otra parte, pueden aparecer como barreras estratégica de salida factores que en realidad se relaciona con falencias en el posicionamiento o lagunas en el entendimiento real del entorno de marketing en el que se desenvuelve un producto o un servicio. (Ver "Los 6 pilares de un marketing ineficaz") El dueño de un minimercado ubicado en un balneario de la costa, por ejemplo, puede creer que contar con una carnicería propia que funciona a pérdida por problemas logísticos es una ventaja competitiva que lo separa del resto de los negocios del rubro e impulsa a los turistas a pasar por su local, cuando en realidad, el factor clave de éxito está vinculado con la ubicación del local frente a una playa concurrida. Identificar factores críticos de éxito y mantener un enfoque estratégico claro ayuda a discriminar las verdaderas barreas que puedan aparecer.
  3. Identificar y controlar barreras personales o emocionales. Más del 70% de las pymes argentinas son o fueron familiares. Esto hace que las barreras de salida personales sean muy importantes; después de todo no es nada fácil asumir la responsabilidad de terminar o modificar seriamente un negocio propio o creado por familiares aun si opera a pérdida. La mejor estrategia para reducir estas barreras consiste en incorporar al equipo a un especialista ajeno a la familia o considerar los servicios de analistas profesionales. En momentos de crisis, una opinión no viciada por los sentimientos puede ser la clave para aprender, recuperarse e iniciar otro proyecto.
  4. Sin importar si el negocio da sus primeros pasos o atraviesa la madurez, analizar la naturaleza de la empresa e idear estrategias para reducir las barreras de salida del sector no solo reduce los riesgos empresarialesa futuro, sino que permite también mejorar la calidad de la gestión en la actualidad.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres