Contenido

Negocios en la red

En la era pos burbuja de Internet, muchos emprendimientos encuentran en el mundo online una oportunidad de negocio. Un mercado atractivo en donde el talento argentino pisa fuerte.
$.-
Realizar tu propio video animado online, hacer ese curso que tanto querés sin moverte de tu casa, conectarte con otros miembros de tu empresa, universidad o barrio cerrado para compartir el auto, jugar a la carrera de mente en tu PC o smartphone. Cualquiera de estas opciones es hoy una realidad gracias a la inventiva de empresas nacientes locales que vieron en Internet la posibilidad de desarrollar un negocio.

Wideo, Educabilia, Sincropool, Widow son ejemplo de una tendencia que crece en nuestro país. Cada vez surgen más start up (proyectos que se inician) que se asientan en el mundo online. Con una tasa altísima de entusiasmo a la hora de emprender, Latinoamérica encabeza las últimas estadísticas del GEM -Global Entrepreneurship Monitor-, y son muchos los que se inclinan por un proyecto propio.

Sin embargo, la tasa es igual o más alta cuando se habla de fracaso. Por eso, el acompañamiento y mentoreo durante el proceso de formación y crecimiento resulta clave para reducir esta situación, coincidieron en señalar Andy Freire y Santiago Bilinkis, nuevamente socios en Quasar, en su charla en Red Innova Buenos Aires.

Existen en el ecosistema emprendedor local varias incubadoras públicas y privadas cuyo objetivo es acelerar el crecimiento de empresas nacientes, ofreciendo capacitación, seguimiento, capital, espacio de trabajo, entre otros beneficios. "Una gran compañía se construye trabajando", sostuvo Andrés Saborido, country manager de Wayra Argentina. Por esta razón, los proyectos seleccionados (1 por cada 100 según la estadística) reciben 100 horas de consultoría estratégica.

Red Innova Buenos Aires fue el escenario en el que más de 25 start up, incubados por Wayra y NXTP Labs, se presentaron ante inversores en su primera ronda de inversión. "En los tres Demo Day anteriores, más del 70% de los start ups del portfolio lograron levantar capital y una de las empresas fue adquirida por una empresa de Brasil", indicó Gonzalo Costa, cofundador y director de NXTP Labs.

Junto con Wideo, Educabilia,Sincropool y Widow, otros tantos emprendedores tecnológicosde la Argentina y la región expusieron sus proyectos, condesando la idea de negocio, la oportunidad detectada, el equipo y el destino del capital buscado en tres minutos. Entre ellos, Sininmanes, una plataforma en línea para pedir delivery; Fligoo, un servicio online que ayuda a los usuarios a elegir el regalo correcto; Tale me Stories, una aplicación para iPads diseñada para estimular la lectura de forma atractiva en los más chicos; SocialTools, una plataforma social que permite incrementar los fans, la interacción y las ventas de una marca en Facebook; Comenta TV, una aplicación online que permite integrar las conversaciones que se hacen en redes sociales en torno a programas de televisión en vivo.

Con Mercado Libre, Despegar, Alamaula y Restorando como modelo de casos de éxito, estos emprendimientos buscan su lugar en un mercado atractivo, que está creciendo, pero muy competitivo. "Puede surgir un nuevo Zuckerberg (creador de Facebook) de América Latina", dijo en una entrevista Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendedores del IAE Business School. El talento argentino trabaja para ello.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres