Contenido

15 de junio 2016

Errores comunes en el proceso de compras

Evitá los errores más habituales en la adquisición de los insumos que necesitás para operar tu negocio.
$.-
Prestá atención a la prevención o resolución ¡Evitá los errores comunes al aprovisionarte y ahorrá tiempo y dinero! de los siguientes errores, habituales en el proceso de aprovisionamiento de insumos, materiales y mercadería en las pymes. ¡Corregí lo que estés haciendo mal y ahorrá tiempo y dinero!
  • Error 1. No asignar responsables. El dinero que generan tus ventas se escurre en gran parte a través de tus compras, y es un área particularmente vulnerable. Las grandes empresas crean departamentos dedicados a esta tarea para cumplirla de manera eficiente y eficaz. En muchas pymes también puede justificarse, pero mínimamente es necesario nombrar responsables que administren requerimientos, presupuestos y la relación con los proveedores.
  • Error 2. Comprar al primero que se tiene a la mano.La ferretería de la esquina, el café de enfrente, el proveedor de siempre, la librería vecina pueden ser buenas opciones...o no. Aun si en un momento resultan competitivas, asegurate de realizar comparaciones regulares.
  • Error 3. No planificar las compras. Como en las finanzas personales, las compras improvisadas y sin tiempo para analizar alternativas y evaluar presupuestos terminan afectando las cuentas del negocio. Más aún si se trata de insumos cuyos precios pueden variar enormemente si se compran en cantidad.
  • Error 4. No realizar un análisis y selección ordenada de proveedores. No todos los proveedores son iguales; asegurate de realizar una evaluación integral que contemple tanto los precios como la importancia y calidad de lo que tenés que comprar.
  • Error 5. Comprar de más o de menos. ¿El depósito lleno te quita espacio útil y capital de trabajo? ¿Las compras de último momento te obligan a correr y pagar lo que sea para no quedar en cero? Encontrar el punto de stock necesario es una tarea que puede ayudarte a optimizar tanto el espacio como el flujo de dinero.
  • Error 6. No buscar alternativas. Aun cuando tengas una buena relación comercial con tus proveedores primarios, resulta esencial ir desarrollando opciones que puedan sacarte de un apuro ante escasez, huelga u otro conflicto con tu proveedor habitual. Realizar compras ocasionales te permitirá ir creando una relación, probar la calidad y mantener el poder de negociación de tu lado.
  • Error 7. Comprar solo por precio. Al evaluar propuestas alternativas muchas pymes miran solo el renglón de dinero. Sin embargo, aunque el bolsillo pueda mandar en el corto plazo, esta actitud puede terminar costando caro. Es importante hacer una comparación técnica, tener en cuenta antecedentes, y analizar detalladamente las condiciones de facturación, pago, entrega y devoluciones ya que pueden terminar afectando los costos finales.

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres