Contenido

Los 3 pasos para el crecimiento de la Empresa Familiar

En la empresa familiar conviven dos lógicas que pueden atentar contra su desarrollo. ¿Cómo pensar en hacerla crecer? A continuación detallamos tres sugerencias clave para su crecimiento.
$.-
  • Lograr el compromiso de la familia

En toda empresa familiar el punto de partida para un proceso de planificación es la familia misma, cuyos integrantes deben establecer el nivel de compromiso con el negocio y aceptar la planificación como el instrumento adecuado para asegurar el futuro de la empresa. Sin embargo, será la familia capaz de sacrificar algunos beneficios de corto plazo para reinvertir y buscar objetivos de largo plazo? ¿se encuentran todos los miembros de acuerdo con el compromiso que deben asumir?¿están dispuestos a brindarle a la empresa su tiempo y dedicación para salir adelante? ¿quiénes cuentan con las capacidades de liderar la planificación? Las respuestas a estas preguntas solo se podrán hallar si los miembros de la familia se encuentran  dispuestos a sincerarse en cuanto al papel que cada uno desempeñará según sus intereses y los requerimientos de la empresa, y de esta forma llegara un consenso que convendrá formalizar.

  • Realizar un diagnóstico del negocio

Además de contar con el compromiso de la familia, se vuelve indispensable realizar un análisis objetivo de la situación del negocio, tanto a nivel de ciclo de vida de desarrollo en que se encuentra como de su modelo de organización interna, visión, estrategia, estado financiero, participación de mercado, fortalezas, debilidades más importantes. Para diagnosticar la salud del negocio será necesario analizar el aumento o disminución de productividad, la capacidad de la familia para reinvertir lo suficiente y si se realizan financiamiento de gastos personales a expensas de la empresa. Este último aspecto suele funcionar como el talón de Aquiles de muchas empresas familiares que, aún teniendo éxito, no se percatan a tiempo del daño que pueden generarle al negocio prácticas desajustadas. En este aspecto, el análisis financiero combinado con una legislación interna inteligente y transparente pondrá a la luz los posibles puntos sensibles que cada empresa tendrá que trabajar y servirá de prevención a conflictos innecesarios.

  • Identificar alternativas de negocio

Una vez que conocemos la situación de la empresa, el próximo paso es analizar las diferentes oportunidades que ofrece el mercado: la posibilidad o no de desarrollar nuevos productos o servicios, de mejorar la organización interna, de ampliar la cobertura geográfica, de iniciar la explotación de nuevos nichos. Estas son algunas de las alternativas que se podrán contemplar como base para desarrollar un Plan Estratégico, considerando y explotando tanto el conocimiento acumulado por la dirigencia en todos sus años de gestión, como su horizonte de ambición a largo plazo y la fortaleza de contar con nuevos miembros familiares que, bien preparados y bien conducidos, renovarán las energías requeridas para hacer crecer y desarrollar el negocio a través de los años y de los desafíos del ambiente.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres