Contenido

9 cosas que tenés que saber de ISO 9000

¿Necesitás implementar un sistema de gestión de la calidad con validez internacional? La serie de normas ISO 9000 es la más utilizada en todo el mundo.
$.-
La serie ISO 9000 es una familia de normas La serie de normas ISO 9000 plantea cómo crear un sistema de calidad orientado a la mejora continua y de reconocimiento internacional.internacionales con reconocimiento mundial que permite diseñar, implementar y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad. Brinda orientación y herramientas para las organizaciones que quieren lograr la mejora continua y satisfacer las necesidades de sus clientes.

  • Estándares globales

ISO, en español Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial que agrupa representantes de varios países participantes, elaborando y difundiendo estándares o normas técnicas, entre las cuales se encuentra la norma ISO 9000. El objetivo de ISO es promover y desarrollar normas internacionales para estandarizar distintas actividades y así facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios.

  • Normas con historia

Aunque estas normas han cobrado mayor relevancia en los últimos años, los primeros bosquejos surgieron en 1985 y se publicaron finalmente en 1987. En aquel momento, la norma ya se encaminaba a ser el estándar global por excelencia. Su uso se extendió a partir de la versión del año 1994. Dado que las normas son revisadas periódicamente, las versiones van cambiando, las más actuales han sido presentadas en el año 2008.

  • La finalidad: normalizar

La ISO 9000 no define cómo debe ser un sistema de gestión de la calidad, ya que cada empresa tiene sus particularidades. Lo que brinda la norma son las características que este sistema debe cumplir, cómo crearlo y luego implementarlo.

  • ¡Pensada para todos!

Esta familia de normas es aplicable en cualquier tipo de organización: industrial o de servicios, empresas u organizaciones sin fines de lucro, independientemente de su actividad, complejidad o tamaño. Por lo tanto es adaptable a cualquier pyme, siempre que se utilice el enfoque adecuado.

  • Una gran familia

La norma ISO 9000 describe los conceptos básicos y el vocabulario, es como el diccionario del resto de las normas que conforman la serie; la ISO 9001 establece los requisitos de los sistemas de gestión de calidad y es la única norma certificable de la serie. La norma ISO 9004, da un paso más allá de la anterior, centrándose en la mejora del sistema de gestión implementado y no es certificable.  ISO 19011 proporciona orientación acerca de las auditorías internas y externas que se realizan del sistema. También se han creado las normas ISO 14000 para certificar la gestión ambiental.

  • Un enfoque basado en procesos

La norma ubica al cliente en el centro de los procesos de la empresa. El resultado de cada proceso debe estar relacionado con lo que el cliente necesita o espera. Es por esto que el foco de la norma esta sobre el control del proceso y no en los resultados (productos o servicios).

  • ¿Qué necesitás para implementarlas?

El proceso de puesta en marcha del sistema de gestión de la calidad puede realizarse con personal de la empresa o a través de un consultor externo. De cualquier forma, requiere un gran compromiso de la gerencia y la participación de todos los empleados. Debe destinarse un presupuesto específico y fijar objetivos claros. ¡No puede faltar comunicación y capacitación! (ver "10 pasos para implementar normas ISO9000")

  • ¿Cuánto tiempo requiere?

Los tiempos dependerán de varios elementos: procesos y prácticas existentes, documentación, complejidad de las operaciones y tamaño de la empresa, entre otros. El tiempo mínimo es de aproximadamente un año para una estructura simple.

  • Los beneficios

La implementación de un sistema de gestión de la calidad apuntalado por normas ISO puede ayudarte a organizar más sólidamente la empresa, mejorando la eficiencia y la eficacia de tus operaciones, y aumentando la productividad; disminuir los costos y los reclamos de clientes, y fomentar la mejora continua.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres