Contenido

Contrato laboral por tiempo indeterminado

La contratación por un plazo sin final definido es la base de las relaciones laborales en el país. Registrate y descargá un modelo de contrato para utilizar en tu próxima contratación.
$.-
La Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) regula La relación de dependencia se rige en la mayoría de los casos por contratos por tiempo indeterminado.las relaciones laborales para la mayoría de las empresas en la Argentina.Si bien contempla otras modalidades de contratación de personal, en general la relación de dependencia se rige por lo que en la ley se denomina "contrato por tiempo indeterminado", es decir, una relación laboral que se presupone sin fecha cierta de finalización.

Si va a utilizarse alguna de las formas alternativas de contratación (por temporada, por plazo fijo, entre otros) es necesario firmar un contrato que lo especifique. Si, en cambio, no se firma un contrato de trabajo expreso entre las partes al comienzo de la relación,establece la ley en su artículo 90, se entiende que el mismo es por tiempo indefinido. Incluso cuando una contratación por plazos se extienda más de lo establecido, también se convierte en tiempo indeterminado.

De esta forma, el contrato por plazo indeterminado es la esencia de las relaciones laborales en el país, estableciendo acuerdos de trabajo que se extienden hasta que el trabajador se jubile, o bien hasta que se produzca la renuncia o el despido, en este caso con una indemnización.  Como expresa el artículo 91 de la ley: "El contrato por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de seguridad social, por límites de edad y años de servicios, salvo que se configuren algunas de las causales de extinción previstas en la presente ley".

Sin embargo, durante los primeros tres meses del contrato por tiempo indeterminado, rige el denominado periodo de prueba, durante el cual, cualquiera de las partes puede terminar el contrato sin expresar causa ni derecho a indemnización, aunque es necesarioun preaviso de 15 días.

Si bien no es obligatorio formalizar el contrato por tiempo indeterminado en un documento escrito, el contador Diego Cutignola, director del Estudio Cutignola y asesor impositivo, recomienda que se haga y sugiere el modelo que se puede descargar en esta nota (abajo).El contrato debe completarse con los datos de empleador y empleado y ser firmado por ambos en dos copias, una para cada uno. La copia de la empresa debe guardarse en el legajo de personal con la restante documentación sobre el empleado.

Hacé click aquí y descargá el modelo de contrato para utilizar en tu próxima contratación.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres