Contenido

19 de julio 2013

Cámaras empresariales: un aliado a tener en cuenta

Entre los aliados clave para el desarrollo de tu emprendimiento no pueden faltar las cámaras empresariales. De qué forma ayudan a impulsar tu negocio.
$.-
Todo proyecto nuevo dentro de una empresa en Las cámaras empresariales no pueden dejar de estar presentes en el grupo de aliados del emprendedor.marcha o un emprendimiento en sus primeros pasos, transita casi siempre por una etapa de incertidumbre; la información es poca, los problemas parecen interminables y los aliados escasean.

¿Cómo determinar el tamaño de mercado de suelas de goma para botines de construcción? ¿Es posible reducir los costos de una pyme manufacturera tercerizando algún componente en China? ¿Cuánto gastan en comidas los turistas que visitan la ciudad? ¿Qué trámites hay que realizar para poder exportar a Estados Unidos? Seguramente tu pyme enfrenta preguntas similares que no sabés por dónde empezar a responder. Existen varias maneras de encarar la búsqueda de información desde adentro y cuando se trata de cierta magnitud de inversiones, es posible que encuentres recursos para encargar investigaciones a asesores especializados. Pero, en todos los casos, podés encontrar un buen punto de partida en la figura de las cámaras empresariales.

En nuestro país existen alrededor de 135 cámaras que reúnen a empresarios de una misma actividad y abarcan a casi todos los rubros comerciales imaginables, desde la producción de lubricantes para máquinas, hasta la venta de medicamentos homeopáticos. Asimismo, existen cámaras dedicadas a facilitar el intercambio comercial e industrial con muchos de los principales centros económicos del mundo (América, Europa, Asia).

Las cámaras, además de diversas tareas legales de representación, suelen ofrecer los siguientes servicios, de gran utilidad para las pymes:

  • Asesoramiento comercial y del negocio en general. Desde la búsqueda de posibles contrapartes, importadores, exportadores o transporte, hasta cuestiones legales, contables e impositivas, las cámaras pueden ser parte de tu equipo asesor.
  • Seminarios, cursos, conferencias y capacitación. Las cámaras suelen ofrecer capacitación permanente en diferentes especialidades, tanto para los empresarios como para sus empleados: marketing, tareas administrativas, idiomas, perfeccionamiento productivo y profesional, etc.
  • Investigación de mercado. Todas las cámaras disponen de datos valiosos sobre el segmento en el que operan y sus relaciones con la economía general (se pueden mencionar, por ejemplo, los datos estadísticos de consumo de insumos industriales, entradas de viajeros, ocupación hotelera y un sinfín de otros datos útiles para proyectos empresariales). Algunas cámaras grandes, como la Cámara Argentina de Comercio mantienen un departamento económico dedicado (http://economia.cac.com.ar/economia/departamento_de_economia_59) que realiza una labor constante de observación y medición del sector y ofrece muchos informes detallados sin costo en su página web.
  • Contactos. Las cámaras suelen ofrecer datos sobre otros asociados, proveedores, expertos y otros referentes de sector de actividad.
  • Exposiciones. Las cámaras organizan diferentes eventos de exposición y venta para sus asociados. Suelen atraer a consumidores y otros competidores del sector y son una gran oportunidad para conocer mejor al mercado y elaborar tácticas de marketing directo.

Muchos problemas habituales de una pyme dejan de serlo si se cuenta con el asesoramiento y el apoyo necesarios. Las cámaras empresariales no pueden dejar de estar presentes en el grupo de aliados del emprendedor. Si todavía no lo has hecho, consultá en la cámara que corresponde a tu actividad y contános qué información útil encontraste y qué tipo de servicios empresariales te han resultado valiosos.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres