Contenido

Entrevista laboral: cómo crear el clima adecuado

¿Te toca entrevistar a un postulante a empleado? ¿Qué tipo de clima te conviene favorecer en la entrevista de selección de personal?
$.-
El objetivo de la entrevista de selección es Tenés que aprovechar los minutos de la entrevista para descubrir todo lo que puedas de quien se postula; la clave está en escucharlo y dirigir la reunión para despejar tus dudas.dilucidar si quien se ha presentado es la persona adecuada para realizar el trabajo. Para ello, no sólo se chequean los conocimientos y habilidades técnicas que le permitirán llevar a cabo las tareas, sino también el perfil del candidato y su "matcheo" con el estilo y cultura de la empresa.

Conocer a alguien no es sencillo. Y si bien hay tantas formas de entrevistar como entrevistadores, es sustancial reconocer que hay contextos que favorecen a que la gente se abra y se exponga, y otras que lo dificultan. Tenés que aprovechar los minutos del encuentro para descubrir todo lo que puedas de quien se postula. La clave está en escucharlo y dirigir la reunión para despejar tus dudas.

Cuando alguien busca trabajar en tu empresa y acude a este primer contacto cara a cara, se ponen en juego muchos factores de tensión que lo afectan. Existe el mito de suponer que si el trabajo se hace en un entorno de presión hay que someter al entrevistado a altos niveles de tensión para ver cómo responde.

Pero, cuidado. El buen trato y las buenas maneras deben ser una constante a lo largo de toda la entrevista. Hoy más que nunca las personas están en red. Si querés construir un lugar al que la gente quiera ir a trabajar,necesitás que quien se presente, una vez que salga de tu oficina, hable bien de la experiencia que tuvo. Y que además, esa apreciación, la sostenga aunque no sea el elegido para ocupar la vacante. El marketing ha dejado de ser exclusivo para los productos o servicios que vendés. Hoy es fundamental posicionar a tu empresa en términos de su capacidad de atraer talentos.

Derribando el mito: la entrevista en sí es una situación de stress. Si la conducís indagando en profundidad,repreguntando cuando te quedan dudas y escuchando mucho más que hablando, ya el nivel de exposición del candidato es alto y no necesitás agregarle situaciones creadas.

El clima a lograr es que el que propicie que el candidato se explaye. La clave está en que se sienta lo suficientemente cómodo como para que hable, inclusive más allá de lo que le preguntes.

Cuanto más distendido sea el ambiente durante la entrevista, más asertivamente hablará y mejor podrás determinar su adecuación al puesto y a tu empresa.

Mostrale tu interés con 6 consejos básicos que harán que el candidato sienta que, más allá de la decisión de contratación, ha tenido una experiencia enriquecedora. Te ayudará en tu posicionamiento como empleador.

  • Respetá los horarios y tiempos preacordados para la entrevista con el candidato.
  • Si tenés alguien que te asista, avisale que no te pase llamadas hasta que termine la reunión. Si no contás con esa ayuda, la recomendación es que no atiendas el teléfono mientras estés con el postulante. Lleva varios minutos entrar en "ritmo" y las interrupciones cortan la dinámica conquistada. Si estás esperando un llamado impostergable, advertíselo antes de comenzar.
  • No chequees los mails que van ingresando a tu casilla de correos. Para que al final del proceso puedas decidir con mayor seguridad, tenés que percibir hasta lo mínimo y para eso tu mirada tiene que estar en el postulante.
  • Marcá el CV y tenelo con vos en la entrevista. Si tenés dudas respecto a alguna experiencia laboral u otro dato que figura en el curriculum, indagá, no te quedes con inquietudes. Pero hacelo mostrando que te tomaste el tiempo de leer su información. Podés hacerlo diciendo: "ví en tu CV que trabajaste en tal empresa. Contame por favor cómo fue esa experiencia".
  • Escuchalo. No lo interrumpas. Si ves que se explaya demasiado en cada respuesta y necesitás acortar, ayudalo preguntando: "Contame en pocas palabras"... o bien "Si tuvieras que resumir tal experiencia" o "Para sintetizar..."
  • Reservá unos minutos del encuentro para que el candidato pueda chequear sus dudas.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres