Contenido

El lugar del fundador a través del tiempo

Las empresas familiares nacen en la mente de soñadores pragmáticos, es decir, personas que tienen la capacidad de gestionar sus sueños para hacerlos realidad. Sin embargo, en algún momento el rol del fundador necesita un cambio... ¿cómo abordarlo?
$.-
Si bien el fundador juega un papel esencial, El traspaso generacional se ha convertido en una oportunidad de hacer crecer el negocio.dado que es quien otorga el espíritu que hace que el negocio se diferencie y tenga éxito, también es quien más sufrirá las transformaciones que se darán a lo largo de su gestión. Adicionalmente, diferentes perspicacias podrán surgir en la familia a cerca de su retiro. Sin embargo, no todas son malas noticias. Existen opciones y oportunidades para que, manteniendo su lugar en la empresa,conduzca un proceso de cambio generacional ordenado y sistematizado.

  • Sucede que el aumento del promedio de vida tanto como de su calidad hace que muchos directivos sean jóvenes aún cuando ya sus hijos tienen la edad y el deseo de ocupar posiciones de dirección en el negocio. Así, la decisión de dejar el sillón para que otro lo ocupe no es sencilla y siempre requerirá de un tiempo de interacción entre los involucrados, tiempo en el cual será posible disfrutar de un trabajo conjunto enfocado en el crecimiento de la empresa, de la relación familiar y personal de cada uno.
  • Actualmente,el traspaso generacional se ha convertido en una oportunidad de hacer crecer el negocio. En efecto, muchas empresas aprovechan la llegada de las nuevas generaciones para expandirse y profesionalizarse.De la mano de la descentralización (que sólo puede producirse acompañada de una alta profesionalización del negocio) losnuevos directivos pueden tomar partes del negocio (Ejemplo: unidadesde mercados externos; nuevas empresas derivadas del negocio central; branding, entre otras) y desarrollarlas de modo autónomo, respetando las políticas corporativas yrindiendo cuentas por sus resultados ante el directorio de accionistas.
  • En el caso de que el fundador se retire de la operación en forma efectiva, lo más conveniente es que conserve un lugar como consejero del nuevo CEO del negocio. Sin embargo, no es recomendable que sea el único porque, de ser así, lo más probable es que el sucesor termine demasiado influido y no pueda desarrollar su propio estilo. De todos modos, cuando los procesos sucesorios implican relevo de posiciones, deben ser bien anticipados y prolongarse en un lapso prudente que asegure que el nuevo dirigente haya desarrollado las competencias requeridas para tener éxito en la gestión y haya recibido la aprobación de las personas claves del negocio a quienes normalmente les cuesta mucho abandonar la dirección de un líder y aceptar la de otro más joven e inexperto. Para realizar el coaching de este proceso también se requiere de la presencia respaldatoria del fundador.
  • Es importante considerar que normalmente el fundador que se retira no deja de ser el propietario del negocio en todo o en parte. Cuando una empresa está profesionalizada, el rol del accionista (dueño del capital) se diferencia del rol ejecutivo (gestión del capital). De esta manera, alsucesor le toca gestionar con un modelo diferente al anterior. En efecto, mientras el fundador concilió en una sola persona el rol de gestión y de propiedad, en el sucesor se desdobla quedando el de gestión a su cargo y el de control propietario a cargo del fundador. De esta manera, el fundador pasa a ser parte del órgano de control del negocio (que siempre conviene que sea colegiado y en lo posible tenga miembros externos a la familia).

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres