Contenido

Cómo tuitear para tu negocio

Twitter es una plataforma poderosa. Si ya decidiste empezar a usar esta red social para llegar a tus clientes, te acercamos algunas recomendaciones para tuitear profesionalmente.
$.-
Si estás pensando en usar Twitter Internet tiene memoria. Nada escapa de las arcas del recuerdo cibernético. Lo mismo pasa con Twitter . Por eso, es clave pensar (y revisar bien) antes de presionar "Tweet".para promocionar tu emprendimiento  es importante que conozcas  las reglas de etiqueta y particularidades de este canal, así como algunas máximas que aplican a cualquier acción de comunicación en el ámbito profesional:
  • Nombre: buscá un nombre sencillo y que se relacione fácilmente con tu emprendimiento. Si el nombre de tu negocio está tomado, podés sumar algún dato de localización para distinguirlo. Idealmente, deberías seguir el mismo criterio para los perfiles de tu negocio en Facebook y LinkedIn y para el website.
  • Cuenta: si ya sos usuario activo de Twitter en forma personal y tu negocio está directamente relacionado con tu nombre, meditá si no es mejor crear una nueva  cuenta para uso profesional. El tono, los temas y las opiniones que hayas emitido por este canal tal vez no sean las más adecuados para tu negocio.
  • Estilo: si tu emprendimiento crece posiblemente más de una persona tenga que enviar mensajes desde la cuenta del negocio en el futuro. Por eso es importante sentar las bases del estilo de comunicación. ¿Tuteamos? Somos más formales? Todo dependerá del negocio. Lo importante es ser consistentes.
  • Corrección: los errores de ortografía son imperdonables en cualquier ámbito. Y más aún en el profesional.  Usá frases cortas y simples. Si escribir no es lo tuyo, antes de abrir Twitter desde tu computadora o smartphone, escribí qué querés decir en un editor de texto y aprovechá las bondades del corrector.
  • Calendario de contenidos:  Aún las campañas más creativas son fruto de una planificación minuciosa. En el día a día de tu negocio mantener actualizado Twitter  probablemente no sea una prioridad. Por eso es recomendable definir con qué periodicidad vas a emitir mensajes y luego armar un calendario mensual con los contenidos.
  • Respuestas: Twitter está despierto las 24 hs. Y no hay fines de semana ni feriados. Uno puede regular cuándo y qué emitir, pero si vas  usar Twitter como canal de atención al cliente es importante priorizar esta función y organizarse para que no pase más de una hora entre la pregunta y tu respuesta.  Y recordá siempre, siempre ser educado y amable. Tus respuestas quedan almacenadas y pueden servir para otros clientes con las mismas dudas.
  • Contá una historia: A vos probablemente no te interese recibir un mensaje que diga "Comprá, comprá". Tampoco a tus clientes. Según los expertos en social media, de 15 mensajes emitidos por una empresa, solo 5 deberían estar relacionados a promociones o ventas. La mayoría, en cambio, debería apuntar a generar una relación con el cliente, a hacer llegar un mensaje relacionado con la marca.
  • Relevancia: una estrategia interesante es pensar sobre qué tema puede hablar tu marca. Por ejemplo, si tenés una empresa de catering, podrías enviar links a recetas fáciles, información interesante sobre algún ingrediente, detalles sobre las verduras o frutas de estación, tips para cocinar. Ponete en el lugar de tu cliente y pensá qué tipo de contenidos haría que vos aprietes "Seguir".
  • Adecuación al medio: Twitter tiene sus propios códigos. 140 caracteres. Nada más. Tus mensajes deben ceñirse a este espacio. No es recomendable dividir tu mensaje en varios tuits. Y antes de sumergirte en el medio, entendé bien qué son los hashtags, cómo contestar a un usuario, cómo retuitear.
  • Cuidado con el humor y la ironía. A menos de que realmente se entienda, evitá enviar mensajes crípticos. Y frente a la duda, pedile a alguien que lo lea antes. Un mensaje poco claro fuera del contexto adecuado puede dar a malentendidos. Mejor no correr riesgos.
  • Decile sí a las fotos, a los videos y a los links: Twitter es una excelente manera de diseminar contenido. El 40% de las personas responde mejor a una imagen que a un texto. El 36% de los links compartidos por este canal tienen imágenes. Por minuto se comparten más de 700 links a videos de YouTube a través de Twitter. Aprovechá su potencial.
  • Coherencia: todas las manifestaciones de tu marca comunican. Tu local, tu sitio, Facebook, Twitter... incluso la manera en que atendés el teléfono. Por eso es clave mantener un mismo estilo para que los clientes tengan una experiencia de marca "redonda".

¿Usás Twitter para promocionar tu negocio? Contanos tu experiencia

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres