Contenido

Marketing: tendencias para incorporar a tu negocio

Aa
El progreso tecnológico trae cambios que impactan en empresas de todos los tamaños. ¿Qué es lo que se viene en los próximos meses? Conocé las predicciones de los expertos en marketing.
$.-
¿Objetos inteligentes? ¿Súper estrés? Estos Interactuar con objetos inteligentes, comprar en lugares novedosos y divertirse a través del consumo, son algunas de las tendencias que tenés que considerar. términos aparecen en revistas, páginas web y recomendaciones de expertos. Las empresas grandes destinan presupuestos cada vez mayores a un marketing radicalmente nuevo. ¿Qué tener en cuenta para no quedarse atrás?

Todos los años el gigante publicitario JWT publica su predicción de las tendencias en marketing para los 12 meses que siguen. Fundada hace casi un siglo y medio atrás, con representación en más de 200 países, agencia de firmas como Bloomberg, Nokia y Unilever, y responsable de la creación de muchos de los conceptos que hoy son moneda corriente en la publicidad, sus predicciones son para tener en cuenta.

En su edición más reciente, si bien destacaron el rol de los avances en redes sociales, también hicieron  hincapié en los aspectos humanos que acompañan el desarrollo tecnológico. Algunas claves de lo que se viene, para incorporar las principales tendencias a tu propio negocio:

  • Tendencias sociales. Jugar hace tiempo que no es cosa solo de niños; cada vez más gente participa, comparte y destina tiempo a todo tipo de juegos.  Por otra parte, el estrés pandémico y la intrínseca relación entre la salud, la felicidad y la realización de las personas preocupa no solo a consumidores individuales; también las empresas grandes y gobiernos comienzan a trabajar intensamente en encontrar un equilibrio. Para las pymes, se abre una puerta a la innovación en el desarrollo de nuevos canales de marketing, exploración de nichos y renovado compromiso con los conceptos saludables y ecológicos. Algunas preguntas para analizar tu negocio: ¿Hay algún componente lúdico en mi propuesta de valor? ¿Dónde pasan tiempo mis consumidores en la red y en quién confían? ¿Cómo son percibidas mis acciones de marketing por un mercado cada vez más escéptico, estresado y saturado de información? ¿De qué manera mis productos mejoran la calidad de vida de la gente? ¿Cómo lo comunicamos?
  • Tendencias tecnológicas. La digitalización masiva avanza a pasos gigantes: teléfonos inteligentes, heladeras inteligentes, autos inteligentes. Básicamente el consumidor espera ese plus interactivo de todo objeto nuevo con el que interactúa. Adicionalmente, las capacidades de registro y análisis de las actividades en la red han aumentado tanto que permiten predecir en tiempo real las necesidades futuras de forma completamente personalizada y crear nuevos canales de venta en los lugares menos esperados. Para las pymes, mantenerse al paso con los gigantes en la introducción de estas innovaciones, puede ser imposible, pero aprovecharlas, casi obligatorio. Algunas preguntas para analizar: ¿Cómo puedo expandir mis canales de venta actuales usando estas innovaciones tecnológicas? ¿Aprovecho adecuadamente las tácticas de SEO? ¿Cómo está mi reputación online?

Podés repasar el análisis completo de JWT en este video (en inglés).

La mayoría de estas innovaciones ponen mayores demandas creativas al contenido y presupuesto de marketing de las empresas grandes (una buena noticia, por ejemplo, para pequeñas agencias de publicidad, estudios creativos o consultores independientes). Pero también ofrecen oportunidades sin precedentes para pymes de todos los sectores que puedan identificar y alcanzar a sus clientes meta de forma directa, ocupando nichos y armando redes de valor. (ver "Handy: pulgas y elefantes")  

Preparate, analizá el contexto y no te quedes sentado; la innovación puede estar también a tu alcance o abrirte nuevas oportunidades.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres