Contenido

En tu pyme, ¿están evaluando un recambio informático?

En una escuela estos materiales pueden tener todavía varios años de vida útil y sirven para acercar a los niños a la sociedad del conocimiento.
$.-
Si te pasaste de una PC a una notebook, si En poco más de una década de trabajo, Fundación Equidad ya entregó 13.995 computadoras reacondicionadas a 1161 organizaciones y 722 instituciones educativas, y completó 50 programas de RSE. cambiaste el viejo monitor por uno más moderno, o si dejaste de lado la impresora para comprarte una con más prestaciones, tené en cuenta que todo lo que ya no vas a usar puede ser muy útil para otros.

En los talleres de la Fundación Equidad reciben todo implemento informático descartado por empresas o particulares, desarman sus componentes, los clasifican y vuelven a armar computadoras que, con sistema operativo incluido, los donan a escuelas que de otra manera quedan afuera del mundo informático. 

El objetivo de la Fundación es proveer servicios y productos tecnológicos para promover la igualdad de oportunidades, la integración social y el cuidado ambiental. En pocas palabras, reducir la brecha digital entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y quienes quedan excluidos.

Esta ONG se inició en el 2001 y su primer objetivo fue la creación de centros digitales comunitarios, un espacio público que brinda acceso al mundo informático a integrantes de comunidades que no lo tenían. "Creamos catorce centros en siete provincias que brindan alfabetización digital y acceso a Internet a personas de escasos recursos y así se beneficiaron unas 9200 personas", señala Ezequiel Paura, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad.

La propia dinámica de la Fundación la llevó a crecer y a incorporar nuevas áreas complementarias para el reciclado de material informático. "El trabajo de taller requería de una mano de obra con cierta especialización –explica– y así surgió la Escuela de la Fundación Equidad, que creció en forma considerable. Ahora tenemos unos 1200 alumnos por año en los oficios de Técnico Reparador de PC y Operador de PC". Los egresados cuentan con capacitación en tecnología que les permite ingresar rápidamente en el mercado laboral en cualquier rubro relacionado, como soporte técnico o help desk. En el futuro próximo, la Fundación contará con una bolsa de trabajo que podrán consultar las empresas que requieran servicios o personal con estas características.

"También nos dimos cuenta de que las escuelas y organizaciones que reciben nuestras computadoras muchas veces necesitan capacitación para su uso y aprovechamiento", agrega Paura, "por eso, desde 2009 sumamos una nueva área, Proyectos de Implementación de Tecnología, en la que proveemos una solución tecnológica integral (desde el hardware hasta la capacitación en el uso) a instituciones educativas". Para este trabajo, que se realiza en las escuelas de todo el país, la Fundación busca apoyo y financiamiento de las empresas privadas a través de las áreas de Responsabilidad Social Empresaria.

Las donaciones se reciben en Piedras 1384 o se puede coordinar la entrega vía mail a ezequiel@equidad.org.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres