Contenido

Excedentes de liquidez: cuando el dinero parece sobrar

Excedentes de liquidez: cuando el dinero parece sobrar
¿Exceso de fondos? Cómo administrar las finanzas de tu negocio para no perder de vista estos desbordes temporarios de efectivo.
$.-
El dinero extra puede no ser un problema actual Elaborar buenos flujos de fondos, pronosticar las necesidades financieras y tomar decisiones adecuadas de inversión es imprescindible cuando comienza a haber excedentes de dinero.para un negocio en sus primeros pasos, pero si la empresa progresa, tarde o temprano dice presente. Para un emprendedor que recién arranca puede ser extraño pensar que en algún momento demasiado dinero sea un dolor de cabeza. Sin embargo, los excedentes de liquidez son una problemática que muchos negocios en marcha deben enfrentar. ¿De qué se trata? En términos prácticos, están conformados por todos los fondos que quedan en caja una vez cubiertos los costos operativos y los gastos de capital.

Su cálculo anticipado es bastante simple a partir de un flujo de fondos,herramienta que refleja los movimientos financieros del negocio. Si necesitás repasar esta técnica, consultá en "Cómo armar un flujo de fondos"y "Flujo de fondos: 6 errores".

Una vez que la empresa comienza a generar excedentes de dinero de forma más o menos regular y  pensando en aumentar la rentabilidad del negocio, conviene idear estrategias para su uso.¿Por qué? Sin un plan es habitual que ante un exceso de dinero se comience a actuar en forma desbordada y se pierda en gastos superfluos lo que se ganó con esfuerzo.

La primera pregunta que debe responder el flujo de fondos es si el excedente es temporario o permanente.Si el dinero extra debe luego utilizarse en gastos estacionales como pago de impuestos anuales, aguinaldos o compras de temporada, sólo debe planificarse cómo mantenerlo sin que pierda valor. Si no hay un destino a mediano plazo es hora de comenzar a pensar en inversiones más sofisticadas.

Desde esa perspectiva, una inversión puede ser financiera, referirse a un bien de capital o a mercadería.El objetivo de una inversión en, en primer lugar, ganarle a la inflación, y de ahí en adelante generar valor extra.

Vale la pena tener en cuenta cuatro factores para tomar una decisión de inversión más informada para los excedentes de tu negocio:

  • El riesgo.Las opciones de mayor incertidumbre suelen dar mejores rendimientos a cambio de mayor volatilidad.
  • El rendimiento. El rendimiento de una inversión es conocido en algunos casos, por ejemplo un plazo fijo, y puede ser estimado en otros.
  • El horizonte temporal.Determina el periodo durante el cual no se podrá disponer del dinero.
  • La liquidez. Que tan rápidamente la inversión en cuestión podrá convertirse en dinero en efectivo.

Estos cuatro factores combinados en diferentes proporciones definen una variedad de opcionesposibles que se deben analizar según la situación particular de cada negocio.

Por ejemplo, para un minimercado con espacio propio de almacenamiento y en épocas de inflación marcada, invertir en mercadería no perecedera podría proporcionar riesgo bajo (al ser mercadería de fácil realización), un rendimiento moderado (ya que la inversión "se defenderá" de la inflación), horizonte temporal mediano o corto (ya que la mercadería suele ser de alta rotación) pero una liquidez baja(hace falta esfuerzo de venta para convertir la mercadería en dinero).

Una empresa de servicios en cambio, no puede invertir en mercadería, pero si podría investigar la posibilidad de congelar precios de prestaciones de terceros, siempre y cuando pueda prever ingresos futuros adecuados. Si esto no es posible, se debe analizar la inversión en activos financieros. ("6 destinos para excedentes financieros")

¿Tuviste alguna vez excedentes de liquidez? ¿Cómo invertiste el dinero extra que generó tu negocio?

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres