Contenido

25 de agosto 2016

Miniguía: el punto de equilibrio

Es vital entender el concepto del punto de equilibrio para la operatoria de cualquier negocio. ¿Qué es? ¿Cómo calcularlo? Un repaso en esta miniguía del equipo de Buenos Negocios.
$.-
¿Qué es el punto de equilibrio? El análisis de punto de equilibrio permite conocer cuánto hace falta vender para no perder dinero.

El primer objetivo de toda empresa o proyecto de inversión, es asegurar que los ingresos cubran todos los costos asociados a producirlos. Cuando esto sucede, se dice que la empresa opera en su punto de equilibrio. Por encima de este punto, se genera rentabilidad; por debajo, se opera a pérdida. En esa situación no se gana ni se pierde dinero.

Calcular este punto ayuda a anticipar si un negocio será rentable, y a realizar ajustes para optimizar su desempeño. En esencia, se trata de saber qué cantidad, en dinero o unidades, es necesario vender como mínimo para no perder dinero.

Conocer ese dato no solo es vital para fijar precios, sino que es extremadamente importante para orientar y planificar los esfuerzos de marketing necesarios para lograr ventas.

¿Cómo calcularlo?

El punto de equilibrio puede ser analizado en términos de unidades vendidas (producto o servicios prestados) o en montos de dinero.

Las fórmulas para su cálculo son:

  • Punto de equilibrio (unidades)= CF/(PVun-CVun), donde CF es el total de los costos fijos, PVun es el precio de venta unitario y CVun es el costo variable unitario.
  • Punto de equilibrio (montos de ventas) = CF/(1-(CVun/PVun))

Para estimar el punto de equilibrio es importante clasificar correctamente los costos, lo que puede requerir el asesoramiento de un contador o analista financiero.

¿Cómo se usa?

A modo de ejemplo, supongamos el caso de undelivery de pizza que tiene costos fijos calculados en $15.000 mensuales. Cada pizza se vende a $30 pesos y el costo unitario variable asciende a $14.

Esto ubicaría el punto de equilibrio en:

  • Punto de equilibrio (unidades)= 15.000/(30-14) = 937,5 938 pizzas
  • Punto de equilibrio (montos de ventas) = 15.000/(1-(14/30)=$28.125

Es decir, que la pizzería en cuestión no gana dinero hasta haber vendido 938 pizzas por mes, que equivale a una facturación de $28.125. Por debajo de esos valores, el dinero ingresado solo permite cubrir los costos del negocio.

Estos resultados pueden ser usados para fijar objetivos de ventas o efectuar un análisis enfocado en optimizar el rendimiento de cada venta individual o a la totalidad de la estructura.Por ejemplo, se podría pensar en formas aumentar el precio sin reducir las ventas o en reducir los costos variables unitarios al conseguir un proveedor diferente de harina o queso.Otro análisis podría enfocarse en intentar reducir los costos fijos del negocio.

El análisis del punto de equilibrio es una herramienta poderosa de toma de decisiones y administracióny puede ser aplicada sin importar el tamaño o la especialidad de la pyme.

¿Alguna vez aplicaste el punto de equilibrio?

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

6 comentarios
Rodrigo Goñi Moreno · Hace 35 meses

como se aplica esto para una empresa de servicios? CF/(PVun-CVun). Los costos variables podrían ser horas hombre por servicio? Y si fueran una combinación de servicios, en los cuales cada uno requiere de de diferentes calidades de recursos humanos, y por ende una hora hombre con distintos valores? Gracias.

Rodrigo, para calcular el punto de equilibrio de una empresa de servicios, como mencionás, es necesario realizar un buen análisis de costos que tenga en cuenta insumos y horas-hombre necesarias para la producción de una unidad (por ejemplo, un corte de pelo para una peluquería o la confección de un balance para un contador).

En cuanto al punto de equilibrio con múltiples productos/servicios, puede resultarte útil calcular para cada uno por separado (te da una idea de cuánto tendrías que vender si vendés eso solo) o suponer un mix que combine tanto ingresos como costos de los diferentes productos (por ejemplo, la peluquería puede estimar que vende tres cortes de pelo por cada tintura).Saludos!

Rodrigo Goñi Moreno · Hace 35 meses

como se aplica esto para una empresa de servicios?

Monica Suarez Arvelo · Hace 39 meses

si lo utilice pero no me dio buen resultado, significa que no lo he utilizado correctamente.

Raul Poox · Hace 26 meses

Como menciona el administrador. Es necesario conocer los costos y no varia mucho al modelo presentado en el texto anterior. La clave es conocer cual es el precio unitario del servicio brindado - el costo variable unitario de dar dicho servicio, de esta manera obtendrias el PE del servicio