Contenido

6 elementos para dar personalidad a tu comercio

Son muchos los factores que se conjugan para darle personalidad a tu negocio: colores, diseño, iluminación, vidriera y más. Repasá en esta nota qué elementos podés mejorar para sumar valor a tu local comercial.
$.-
A diferencia de una oficina o lugar de trabajo Darle personalidad al local es vital, porque todos los detalles ayudan a transmitir la identidad propia de la marca.donde no se reciben clientes, los locales comerciales son en sí mismos parte de la estrategia comercial, y no solo un lugar de trabajo. Así, no se trata de que un local "quede lindo" o resulte cómodo, sino de que sea funcional a la estrategia de marketing seleccionada y a la personalidad de la marca.

La temática o  ambientación depende entonces en gran parte del tipo de productos y el público al que se dirija la marca: no es lo mismo una tienda de ropa para niños que un restaurante gourmet. Y dentro de la ambientación típica de cada categoría, resulta clave que a la hora de ambientar tu comercio te encargues de los detalles necesarios para darle personalidad o transmitir la esencia de tu propuesta de valor.

Cada elemento cuenta: la mercadería y la forma de exponerla, la fachada, las etiquetas o las bolsas, la decoración, la música o la iluminación.  Cada aspecto añade valor a la experiencia de los clientes. Esto no implica necesariamente realizar una gran inversión. Si tu negocio es parte de una red de franquicias seguramente muchos de estos aspectos ya están definidos en un manual, y podés pedir ayuda al franquiciante. Si tenés que empezar de cero, podés enfocarte en los siguientes elementos:

  • La fachada. El frente del local es el primer contacto con tus clientes. Es básico que desde ese primer momento los compradores perciban la esencia de la marca y de tus productos. ¿Tenés el logo diseñado? ¿El cartel comunica lo que querés transmitir? Puede ser algo sobrio o alegre, clásico o moderno, pero esa primera imagen.
  • La vidriera. Es importante personalizarla: podrías colocar objetos que se relacionen con tu rubro o con el nombre del comercio. Apoyate en los colores elegidos de tu marca o de la ambientación interna. Si es un negocio de ropa se pueden caracterizar los maniquíes forrándolos con telas de colores, pintándolos o colocándoles distintos accesorios.
  • El mobiliario. Los muebles elegidos deben coincidir con la personalidad del local. No sería oportuno colocar muebles de madera rústica en un local con ambientación moderna, o mesitas de fórmica para una casa de té en el medio del bosque. En caso de tener que exhibir mercadería prestá atención a los estantes. Lo principal es que sean estéticos y prácticos, pero se pueden realizar de formas originales. Si el rubro es ropa, los probadores serán parte del mobiliario que defina al comercio, y resultarán clave para la compra. Pensá en espejos, banquetas, perchero, lámparas... ¡todo es personalizable!
  •  Los colores. Deben ser un elemento que abarque todo el comercio, desde el logo, pasando por la decoración, las paredes, las cortinas, el mobiliario, la indumentaria o los materiales. Un color, a lo sumo dos, es un aspecto que permite identificar a tu marca en cualquier momento. Si el local es pequeño (o los colores elegidos son muy fuertes), es recomendable que las paredes sean blancas o tapizadas con una trama sencilla, y en ese caso se puede usar la paleta elegida para todo lo demás: marcos, estanterías, cortinas, telas, mostradores, tazas, etc.
  • Los accesorios de venta. Todos los materiales pueden intervenirse. Las perchas pueden forrarse con tela o pintarse del color elegido como imagen del local. Las etiquetas de los productos pueden diseñarse de forma que la gente las guarde, como señaladores por ejemplo. Las bolsas personalizadas son las mejores: es recomendable que la bolsa identifique a la marca, con el logo y sus colores... y si es una bolsa original o de tela, ¡mucho mejor! Si tenés un local gastronómico, los individuales o los posavasos pueden ser propios de tu comercio. ¿Ya pensaste en la indumentaria de tus empleados? No es necesario que se trate de un uniforme, pero podés asegurar que refleje el estilo buscado.
  • Más alternativas temáticas. Cuadros con los colores elegidos, espejos con tu logo, gigantografías, fotos; hay muchos elementos simples y de fácil acceso que se pueden relacionar con un rubro y que implican bajo presupuesto, pero impulsan la comunicación visual de tu negocio y su posicionamiento en el mercado. ¿Cómo lo resolviste en tu local? ¿Qué comercios creés que comunican muy bien su personalidad?

¿Qué elemento utilizás para darle personalidad a tu comercio?

Compartí

4

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres