Contenido

Trabajo en escritorio: 10 errores

El trabajo de oficina no se caracteriza por tener accidentes, pero aún así, si el entorno o las condiciones del trabajo no están correctamente diseñados pueden surgir molestias o enfermedades que repercuten en la productividad de tu empresa y la salud y confort de tu gente.
$.-
El no preocuparse por el diseño del puesto Elegí y planificá los escritorios o superficies de trabajopara evitar una baja de la productividad por problemas de salud y falta de confort. y las herramientas de trabajo en la oficina tiene consecuencias claras: malas posturas, cansancio excesivo, dolores musculares,incomodidad, y así caída de productividad y motivación. Las condiciones laborales pueden realizarse en un ambiente confortable. Si tu trabajo o el de tu gente implican muchas horas frente a un escritorio, prestá atención a los  siguientes errores que afectan la productividad, el confort y hasta la salud de tu equipo.
  • Error 1. Escritorio demasiado pequeño. Las dimensiones de la superficie de trabajo deben ser las adecuadas para ubicar cómodamente el monitor, el teclado, el mouse, los documentos y todos los elementos necesarios. El tamaño ideal dependerá de la cantidad de herramientas y las tareas cotidianas.
  • Error 2. Falta de orden y lugares de guardado. Un escritorio amplio pero atiborrado de papeles, útiles, fotos personales, dispositivos electrónicos y otros objetos dificulta el trabajo. Asegurate de contar con cajones, armarios, estantes, soportes y otros espacios para guardar "cada cosa en su lugar" y tener sobre la superficie de trabajo lo mínimo necesario; mantené el orden y dedicá regularmente un tiempo a reacomodar. 
  • Error 3. Mantener mucho tiempo la misma postura. La postura ideal para trabajar delante de una computadora es en un ángulo de 90 grados, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, pero aún así, estar bien sentado pero sin cambiar de posición durante mucho tiempo es perjudicial. Asegurá cortes activos en el trabajo de escritorio.
  • Error 4. Una silla inadecuada. La silla de trabajo debe ser regulable en altura, para que mínimamente se pueda adaptar a cada persona y permita apoyar los pies en el piso. Además, deben ser giratorias con ruedas, para que posibiliten acercarse fácilmente a los elementos de trabajo.
  • Error 5. Distancia al monitor. Se recomienda colocar el monitor de la computadora a 40-50 cm. de los ojos, de frente y de forma que no reciba ningún tipo de reflejo molesto sobre la pantalla, orientable a las necesidades de cada usuario.
  • Error 6. Ubicación del teclado. El teclado no debe estar en el borde del escritorio, debería haber al menos 10 cm., porque de otra forma no permite apoyar las muñecas. La posición ideal es la del antebrazo, muñeca y mano formando una línea recta.
  • Error 7. Posición del mouse. Debe ubicarse lo más cerca posible del teclado y la superficie debe favorecer su desplazamiento. La mano debe descansar sobre el mouse en línea recta con el brazo; y la muñeca y el antebrazo deben estar apoyados sobre el escritorio.
  • Error 8. Iluminación incorrecta. ¿Cuánta luz se requiere? Ni insuficiente ni excesiva, la luz óptima es la natural, pero de no ser suficiente es recomendable analizar las necesidades particulares (lectura de documentos o atención de clientes, por ejemplo).
  • Error 9. Reflejos molestos. Las ventanas deben estar en el lateral del monitor: si están en frente se ocasiona deslumbramiento, si están detrás se reflejarán en la pantalla. Por este motivo también es recomendable que las superficies (escritorio, paredes y equipamiento en general) sean de acabado mate y colores pálidos.
  • Error 10. ¡Cables y enchufes! Buscá redes y dispositivos inalámbricos siempre que sea posible (Bluetooth, wi-fi, etc.), y pedí a un electricista que revise la instalación general y su seguridad. Si la oficina no tiene cableado por debajo del piso asegurate de que cada escritorio esté cerca de una pared con enchufes suficientes para evitar que cables, zapatillas y adaptadores queden a la vista o atravesados en los lugares de paso.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres