Contenido

13 de agosto 2013

¿Cuánto vale un negocio en marcha?

Adquirir un negocio en marcha puede ser una excelente manera de emprender corriendo menores riesgos. ¿Cómo evaluar el precio del fondo de comercio? ¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir?
$.-
El precio de un fondo de comercio en la El éxito en la compra de un negocio en marcha depende de buen criterio, enfoque metódico y un asesoramiento adecuado.sección de clasificados del diario contesta a la que suele ser la primera pregunta que hace un emprendedor que piensa en adquirir un negocio en marcha: "¿Cuánto cuesta el negocio?".

En esta nota vamos a tratar la pregunta detrás del precio: "¿Cuánto vale el negocio?" o lo que es lo mismo, "¿El negocio vale lo que cuesta?", es decir, "¿Vale realmente lo que pide el vendedor?"

Lamentablemente no existe un método único y totalmente infalible para valuar un fondo de comercio, ya que las variables de ubicación, rubro, disponibilidades e intangibles son demasiado dispares de un caso a otro. De allí la importancia del proceso de negociación en el cierre de la mayoría de las operaciones de compra-venta de este tipo.

Existen, sin embargo, varios métodos universalmente aceptados que, combinados con buen criterio y el asesoramiento de un profesional contador o tasador, pueden dar una buena aproximación al valor real del negocio en marcha. A continuación, una síntesis de estas técnicas que podés ver con más detalle en "4 métodos para valuar un fondo de comercio":

  • El método de valuación de activos. Se trata de cuantificar todo lo que el negocio posee, a un valor razonable de mercado, y luego descontar lo que el negocio debe. Pero no es fácil encontrar esos valores (aunque la contabilidad ayuda) y, en muchos casos, este método no refleja el potencial real del negocio que puede estar basado en activos intangibles como su marca, reputación o capacidad de innovación.  
  • Capitalización de ingresos futuros. Este método, se concentra en los ingresos que generará el negocio en el futuro, sobre la base de un flujo de fondos, al que luego se aplica una tasa de descuento para encontrar su "valor actual" ("VAN y TIR").
  • El método del período de recupero o multiplicador de ingresos. Se trata de fijar un  período de recupero razonable para la inversión del comprador, considerando los ingresos que va a generar el negocio.  
  • Precios comparables de mercado.  Conocer el promedio de precios de otros negocios similares por rubro, ubicación, tamaño o nivel de actividad sirve como referencia, aunque no siempre es factible.

En la práctica, aplicar varios de estos métodos te ayudará a evaluar el precio desde diversas perspectivas. El apoyo de asesores experimentados es vital para evitar errores de apreciación que puedan poner en riesgo tu inversión.

Tené en cuenta además, que es recomendable analizar con buen criterio los elementos básicos del contexto competitivo en el que opera la empresa: existencia de competidores potenciales fuertes, obsolescencia de maquinarias o productos, conflictos gremiales, posibles incrementos de costos principales, dificultades en la obtención de materias primas esenciales y otros factores similares. Todos estos aspectos afectan de manera relevante el potencial futuro del negocio y, por lo tanto, el valor final de un fondo de comercio.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres