Contenido

10 de abril 2015

Fondos de comercio: aspectos legales para tener en cuenta

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de vender o comprar un fondo de comercio? Un repaso de los principales puntos legales para el momento de la transferencia.
$.-
A la hora de vender o comprar un¿Cómo y qué se transfiere? ¿Qué dicen las leyes? fondo de comercio conviene tener siempre en cuenta los aspectos legales de la transferencia. ¿Cómo y qué se transfiere? ¿Qué dicen las leyes?

La transferencia de un fondo o establecimiento de comercio comprende las instalaciones y equipos, el stock de mercadería, el nombre comercial y el valor llave del negocio, esto es, el prestigio y la clientela del negocio.

La ley también establece que se encuentran incluidos los trabajadores del establecimiento. El comprador es responsable por todas las obligaciones que el anterior propietario tenía con el trabajador –inclusive multas- y no debe alterar o cambiar de puesto, empleo o cargo al empleador, ya que si así lo hiciere el trabajador se puede considerar legalmente despedido y reclamar indemnizaciones.

Para que esta transferencia se perfeccione y otorgue seguridad al comprador respecto del derecho de propiedad de los activos, deben cumplirse los siguientes recaudos:

  • Publicación de la operación: la ley dispone que las partes deberán anunciar por cinco días la venta, publicándola en el Boletín Oficial. El documento definitivo –contrato de transferencia de fondo de comercio- se firma no antes de pasados diez días después de concluida la última publicación.
  • Libre de pasivos. Oposición de acreedores. Cualquier acreedor del vendedor puede oponerse a la venta dentro de esos diez días, pidiendo al escribano interviniente que retenga el importe del crédito al recibir el precio de la venta y lo deposite en un banco por veinte días. En ese tiempo, los acreedores deben embargar los fondos; si no lo hacenel vendedor puede retirar el depósito y cobrarse.
  • Inscripción en IGJ. Las partes deben firmar el contrato e inscribirlo en la Inspección General de Justicia o en el registro público de comercio de la provincia donde se firme el contrato, previa obtención del certificado de libre de deuda por contribuciones patronales expedida por la AFIP.
  • Importancia de la Inscripción. Si el contrato no se inscribe, por más de que el comprador esté en posesión del fondo y que se hayan pagado los impuestos pertinentes, ese contrato no vale o no existe para los terceros. Con lo cual, si el tercero es un acreedor del vendedor, va a poder embargar el fondo de comercio que el comprador ya adquirió, porque la ley entiende que para él dicho fondo sigue siendo propiedad del vendedor.
  • Habilitaciones y cese de ingresos brutos. El vendedor debe entregar una constancia de cese de ingresos brutos al comprador para que éste pueda obtener las habilitaciones municipales y/o provinciales a su nombre.
  • Impuesto de Sellos. La transferencia del fondo deberán pagar el impuesto de sellos conforme la legislación impositiva de la provincia donde se firme el contrato. Ocasionalmente, el contrato puede firmarse en una provincia, debiéndose acreditar el pago de sellos o bien pagar el impuesto ante la autoridad impositiva de otra jurisdicción. Esto último puede suceder cuando se firma en una provincia donde no existe el impuesto, pero el establecimiento se encuentra en otra donde si existe ese impuesto (por ejemplo: CABA).
  • La marca. La ley presume que en la transferencia de comercio importa la transferencia de la marca. Pero, ¿qué quiere decir que la ley "presume" esto? Significa que si el contrato no dice expresamente que la marca no se vende con el fondo, se deberá dar por transferida. Conviene que tanto comprador y vender acuerden puntual y expresamente si quieren o no vender y comprar la marca, conjuntamente con el fondo.

Compartí

21

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

28 comentarios
vanesa ronconi · Hace 26 días

Hola, si realizo la venta del fonde de comercio incluido empleado... el empleado puede negarse y reclamar indemnización?? siempre respetando su puesto, sueldo, etc.

hola estoy comprando dos sucursales de un negocio, que no esta inscripto en el registro publico de comercio, es una unipersonal que tiene 4 locales en distintas ciudades. mi duda es yo hago el contrato de compra venta, los edictos, todo al pelo, pero el vendedor no tiene libre deuda de afip, y obviamente no puedo inscribir una transferencia porque ademas NO TIENE INSCRIPCION EN REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO. COMO me manejo?? hago la inscripcion de los locales a mi nombre directamente, es decir como si yo los estuviera abriendo por primera vez, y no transfiriendo??

Atilio Gutierrez · Hace 10 meses

mi hijo compro un fondo de comercio de un bar en la ciudad de chivilcoy ----le hicieron un boleto de compra venta de fondo de comercio.... puede una inmobiliaria VENDER UN FONDO DE COMERCIO SIN EL CONSENTIMIENTO DEL DUEÑO DE LA PROPIEDAD ???????

Alejandro Florio · Hace 13 meses

Buenas tardes, tengo un negocio funcionando en un lugar alquilado. El contrato vence en seis meses y el propietario no me va a renovar el alquiler debido a que necesita su propiedad. Legalmente puede hacer eso? En el caso que quiera su propiedad para poner el mismo negocio que tengo yo en su propiedad, puede hacerlo legalmente o debe pagarme el fondo de comercio? Muchas gracias!

CARLOS DANIEL GUTIERREZ · Hace 18 meses

MI DUDA, SI COMPRO UN NEGOCIO FUNCIONANDO, POR QUE DEBO CAMBIAR LA TITULARIDAD, HABILITAR DE NUEVO, CAMBIAR LOS SERVICIOS A MI NOMBRE, NO SERIA MAS FACIL INICIAR UNO NUEVO Y NO PAGAR SOLAMENTE MUEBLES.

Laura D´Auría · Hace 18 meses

En algunos casos seguro te conviene empezar de cero, pero se supone que si comprás un fondo de comercio es porque tiene valores "intangibles" como la trayectoria, la marca, la clientela y demás.