Contenido

Inventario: ¿cuánto y cuándo comprar?

El inventario es el conjunto de artículos que una empresa tiene para vender o usar en su producción. Hay dos preguntas primordiales que se deben responder para encontrar su nivel óptimo: ¿cuánto comprar? y ¿cuándo comprar?
$.-
¿Por qué es tan importante encontrar un punto Es esencial en la gestión de inventarios lograr el nivel óptimo de existencias: aquel que minimizando los costos, garantice un buen respaldo para enfrentar la demanda.óptimo en el inventario? Los niveles de existencias oscilan entre dos extremos: un nivel elevado, que implica altos costos de mantenimiento del inventario; y un nivel inconveniente, que dificulta afrontar las demandas de la producción o las ventas. Entonces, ¿Cuál es el nivel ideal? Será aquel que minimizando los costos, garantice un buen respaldo para enfrentar las expectativas de la demanda.

La gestión de los inventarios debe trabajar sobre cuatro variables para establecer el "momento" y la "cantidad" que debés comprar: el stock máximo, el stock de seguridad, el punto de pedido y el lote económico. De esta forma tu empresa se puede aproximar al nivel óptimo de existencias, logrando los costos más eficientes en relación al inventario.

Un detalle de estos conceptos básicos que debés tener en cuenta para encontrar el nivel ideal de stock en tu negocio:

  • Stock máximo y stock de seguridad

El stock máximo es la cantidad total de existencias que se puede almacenar, aunque en la práctica esto posiblemente implique capital ocioso. El stock mínimo o de seguridad representa la cantidad imprescindible que debe existir en los almacenes para evitar "quiebres de stock", es decir, desabastecimiento e imposibilidad de satisfacer a los clientes. ¿Qué pasas si se vende más que lo estimado o el proveedor se demora en exceso? En pocos casos es posible que los clientes encarguen un producto y regresen luego; en la mayoría de las situaciones un stock insuficiente implica la pérdida de la venta. Por estas razones el nivel óptimo de existencias fluctúa entre los dos extremos.

  • Punto de pedido

El punto de pedido te indica "cuándo" debe realizarse una nueva solicitud de mercadería. Toma en cuenta el stock mínimo, la demanda esperada y cuánto tardará la mercadería en llegar a los depósitos, para evitar en ese tiempo quedar por debajo del stock de seguridad. Entonces, si la demanda real coincide con la esperada, entre el pedido y la recepción de la mercadería, el nivel de inventario se mantendrá dentro del  stock de seguridad. Por ejemplo, si en un quiosco el mínimo de cajas de alfajores a mantener es de 10, se venden 8 cajas por mes y el pedido demora 30 días en recibirse, debe contactarse al proveedor cuando queden 18 cajas.

  • Lote económico

Se trata de la cantidad o el volumen que debés solicitar en cada pedido para lograr costos mínimos de inventario. Los costos de "pedir" son menores mientras menos pedidos realices (costos directos como el envío, y otros menos tangibles como el tiempo dedicado a realizar la compra o supervisar la entrega). Pero si realizás grandes pedidos, serán altos los costos de almacenar las mercaderías compradas (no sólo por el espacio y el capital aplicado, sino también por los mayores riesgos de robos, roturas o desperdicios). La idea del lote económico es encontrar el equilibrio entre los costos de pedir y los costos de almacenar la mercadería.

¿Ya analizaste cuál es el nivel óptimo de inventario para tu negocio?

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres