Contenido

Los trabajadores generación a generación

¿Cómo influyen la edad y el contexto en la visión sobre el trabajo? Un repaso de los valores y las motivaciones de cada generación en el mercado laboral.
$.-
En las empresas de hoy suelen convivir "Entender que los valores de los individuos difieren pero tienden a reflejar los valores de la sociedad del período en el cual crecieron, ayuda a explicar y pronosticar su comportamiento."trabajadores de diversas generaciones: fundadores cercanos a jubilarse, trabajadores experimentados, jóvenes dando sus primeros pasos... Sus diversas visiones sobre el mundo laboral son fuente habitual de desajustes. ¿Por qué? Sucede que muchos de los valores y motivaciones para trabajar de cada persona se forman de acuerdo con la época en que se educaron, y así pueden aparecer "choques generacionales" cuando se encuentran trabajadores de distintas edades.

 "Entender  que los valores de los individuos difieren pero tienden a reflejar los valores de la sociedad del período en el cual crecieron, puede ser una ayuda valiosa para explicar y pronosticar el comportamiento," explica el experto Stephen Robbins en su libro "Comportamiento organizacional".  ¿Lo tenés en cuenta a la hora de pensar en tu equipo?

Un repaso rápido de las generaciones típicamente descriptas por los sociólogos, teniendo en cuenta su relación con el trabajo:

  • Los tradicionalistas.  Durante la primera mitad del siglo XX, la cultura dominante era la del esfuerzo y el trabajo duro. Muchos trabajadores ingresaban a una empresa y allí se quedaban hasta jubilarse. La ética protestante del trabajo y la sombra de las guerras ponían el foco en la lealtad a la organización y la seguridad en la familia. Quienes en la actualidad están por retirarse mantienen esta visión tradicional y estructurada del trabajo.
  • Los "Baby boomers". Los nacidos desde mitad del siglo XX, como consecuencia de la explosión demográfica y tecnológica,  crecieron con mayor confort y acceso a la educación. Quienes entraron al mercado laboral  en los años 60, más existencialistas, comenzaron a privilegiar la calidad de vida, la autonomía, y la lealtad a uno mismo. Más  pragmáticos, los que entraron en los 70 y 80 pusieron el foco en el éxito, el logro material, la ambición, la carrera y el  reconocimiento social.
  • La Generación X. Nacidos entre 1960 y 1980, fueron adolescentes durante los 90 y vivieron los cambios sociales y tecnológicos de la revolución digital. A diferencia de sus padres y abuelos, se criaron más escépticos acerca del trabajo en las organizaciones tradicionales y la búsqueda del éxito material, y privilegiaron la flexibilidad, el tiempo libre, la satisfacción en el trabajo y la lealtad a las relaciones.                                                                                      
  • La Generación Y o "Millenials". Nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX, se incorporaron al mundo laboral en el nuevo milenio. Se criaron en la era digital, con acceso a celulares, computadoras, internet y redes sociales. Están globalizados, acostumbrados  a la inmediatez, realizan varias tareas en simultáneo, son narcisistas, valoran las relaciones personales y la comunicación constante. Prefieren trabajos en red y eluden los compromisos con las organizaciones.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres