Contenido

20 de agosto 2013

"La tendencia es conquistar el e-commerce"

Encontraron en la venta por Internet un nicho desatendido y crearon Market plus, una plataforma online de compra y venta de productos usados. Conocé las oportunidades que presenta esta tendencia.
$.-
El consumo on line suma El e-commerce crece día a día y pareciera no tener techo, lo que se traduce en una gran oportunidad.cada vez más adeptos. Uno puede navegar y encontrar los más diversos productos desde la desde la comodidad de su casa, en el trabajo o en una sala de espera. De día o de noche, a cualquier hora, en todo momento. Por necesidad o por simple diversión. Solo basta una conexión a Internet. Mariana Sala (48) y Cecilia Retegui (38) encontraron en esta tendencia un mercado desatendido. "Hay sitios de e-commerce genéricos pero no de nicho. Muchos fueron migrando hacia una propuesta diferente, tienen muchos artículos nuevos y el mercado del usado estaba desatendido. Además, no tienen el cuidado y el servicio que nosotros ofrecemos", describe Mariana. Las socias crearon Market-Plus, una plataforma online de compra y venta de productos usados. "Nuestro fuerte son los muebles y la decoración. Hay mucha gente que se cansa de su sillón entonces lo puede vender para, con ese dinero, comprarse otro distinto. Y a la vez, a otro le sirve tu sillón porque está en muy buen estado. El ciclo de vida de un producto es mucho más largo del uso que uno le da. Vender te ayuda a cambiar y renovarte", explica la psicopedagoga que orientó su carrera al área de recursos humanos y la tecnología.

Según Mariana, el sello diferencial de Market-Plus es el servicio que brindan. Ellos buscan los productos y los entregan a los compradores y, también, se ocupan del pago al vendedor. "Mucha gente no se animaba a comprar y vender por Internet porque le daba miedo que un extraño entre a su casa o el comprador no quería pagar antes de ver el producto y, además, tenían que ponerse de acuerdo y contratar un flete. Nosotros le damos todo esto resuelto porque hacemos de intermediarios".

Las emprendedoras se conocieron trabajando, Mariana era cliente de Cecilia y les tocó desarrollar una herramienta de e-learning. Con el tiempo se hicieron amigas y cuando terminaron el proyecto siguieron en contacto. "Un día nos juntamos a tomar un café y se empezó a gestar el emprendimiento. Ambas veníamos trabajando en proyectos de tecnología y siempre nos interesó armar un proyecto en este mercado. El e-commerce crece día a día y pareciera no tener techo, lo que se traduce en una gran oportunidad. El mercado del usado en Latinoamérica mueve unos 9.000 millones de dólares".

La puesta en marcha

El primer desafío fue lograr una comunidad que sirva como base para que funcione ya que no sólo necesitaban clientes que compren sino gente que venda. "Entre amigos juntamos 100 productos. Teníamos que probar cómo funcionaba y necesitábamos productos para empezar. Creíamos en la idea, pero había que validarla". Hacia fines de 2011, y a partir de participar en Buenos Aires Emprende, desarrollaron la herramienta e invirtieron en tecnología y marketing. También participaron pre-incubando de la 4ta edición de NXTP Labs. "Ambas experiencias fueron súper enriquecedoras y desafiantes. Y siempre continuamos en la búsqueda de nuevos programas en los que podamos participar".

La inversión inicial salió de sus bolsillos y también supieron encontrar alternativas creativas y de bajo costo para para "echar la rueda a andar". "Usamos todos nuestros contactos y relaciones, repartimos folletos en los kioscos de los diarios, hicimos canje con una empresa para hacer los folletos. Al principio gastas las suelas de los zapatos".

Hoy el emprendimiento cuenta con más de 3000 productos online, 200 ventas mensuales con un ticket promedio de $1800, más de 40.000 visitas mensuales y una comunidad de 30.000 usuarios. El desafío actual pasa por conseguir inversores que les permitan dar un próximo paso para escalar y crecer. "Hemos logrado una comunidad de clientes que compran y vuelven a comprar, que vamos fidelizando. Nuestra idea es crecer en el mercado local y en otros países de Latinoamérica. Para eso no alcanza sólo con el esfuerzo del emprendedor, necesitamos más recursos". Y finaliza: "El mercado del e-commerce es muy grande. En nuestro país recién ahora está tomando envión. Todavía hay mucho espacio para crecer y para nuevos proyectos. En cuanto a tecnología, la tendencia actual es conquistar el e-commerce a través de aplicaciones móviles ya que cada vez se usa más el celular y menos la computadora".

En 3 preguntas:

  • Una anécdota: "Una clienta compró un sillón pero nos confundimos y le llevamos otro. Cuando lo recibió se dio cuenta que no era el que había pedido pero como le gustó se terminó quedando con los dos. Muchos nos dicen que se hicieron 'adictos' a ver qué hay de nuevo cada día".
  • Un consejo: "Un emprendimiento lleva tiempo, dedicación, muchas horas. El que no es emprendedor le cuesta entender porque no es como un trabajo que se corta en un determinado momento u horario. Tenés que ser perseverante, tener tolerancia a la frustración. Y tener mucha pasión: creer en tu idea y no desanimarte por los obstáculos que se presentan porque los objetivos se logran, con mucha garra y trabajo".
  • ¿Obstáculos? "Todo el tiempo estamos buscando soluciones a los problemas. Yo siempre les digo a mis hijos: 'A los problemas, soluciones'. En el crecimiento de cualquier empresa es inevitable. Si no tenés inversión, por ejemplo, es muy difícil hacer una apuesta fuerte y se transforma en un obstáculo. Ahora queremos invertir fuertemente en marketing digital. Tenemos una comunidad en Facebook que cada vez tiene más adeptos. Fuimos invirtiendo en marketing digital, dos dólares por día, en avisos en Facebook y en Google y es mucha la gente que nos conoce a través de ahí. Si logramos invertir más en marketing digital, el crecimiento sería más exponencial".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
nelida racca · Hace 38 meses

excelente idea, como clienta muy agradecida, el articulo es siempre como lo publican, exitos