Contenido

06 de abril 2016

Presentar el plan de negocios: 8 claves

Para todo emprendedor una presentación cara a cara de su plan de negocios a potenciales inversores o socios es un momento de verdad. Claves para superarlo con éxito.
$.-
Si bien la decisión de aportar dinero a un El momento de presentar un plan de negocios es tu oportunidad para interactuar con inversores y expertos. ¡No lo desperdicies!negocio no depende exclusivamente de una presentación en sí, para los inversores es el momento de ver al emprendedor en acción y por lo tanto una evaluación muy importante. Algunas claves para superar con éxito la salida a escena de tu plan de negocios:
  • Impacto visual. Prepará un buen soporte gráfico para la presentación; usá como mínimo el clásico Powerpoint o buscá herramientas más innovadoras, como Prezi. Llevá también una versión impresa para guiarte y una síntesis para dejar; asegurate de tener en cuenta las mejores prácticas para una presentación efectiva.
  • Oratoria. No hace falta que te conviertas en un experto en oratoria para presentar un plan de negocios, pero un buen manejo de la comunicación es esencial. Si te cuesta hablar en público o no tenés experiencia, es recomendable que busques técnicas y ayuda en la preparación. Ensayá tu charla hasta sentirte seguro (podés filmarla o pedir a amigos a que te sirvan de público).
  • Puesta en escena. Asegurate de conocer el espacio, prever quiénes estarán presentes y qué equipamiento será necesario (enchufe, proyector, etc.). Elegí ropa neutral (muy sobria, para no distraer al oyente) y verificá que todos los elementos ayuden a dar relevancia a tu proyecto, sin que llames la atención por motivos erróneos.
  • El arranque. Para empezar, presentate y repasá el objetivo del encuentro. No des por sentado que todos saben quién sos y por qué estás ahí. Detallá también la agenda o índice de los contenidos que vas a tocar y consultá o confirmá la disponibilidad de tiempo.
  • Interacción. Dejá espacio para cierta interactividad con el público, proponiendo incluso alguna actividad breve, como una pregunta disparadora. Prestá atención a sus reacciones y detenete en los temas que más les llaman la atención, pasando a la ligera los que parecen conocer o no importarles. Pero, cuidado: adaptate a las circunstancias sin perder el foco.
  • Sé breve. Ofrecete a ampliar o profundizar temas si hace falta después, pero no te extiendas de más, ya que corrés el riesgo de no llegar a completar los puntos centrales. Si la reunión funciona, tendrán tiempo de trabajar juntos más a fondo en el futuro.
  • ¿Algo de humor? Una anécdota, un chiste liviano, algún comentario irónico pueden servir para captar la atención de los oyentes. Pero cuidado, no se trata de un cuadro de "stand up" y tu objetivo, salvo que se trate del plan para un circo o espectáculo, no es entretener sino convencer. Dosificá el humor y seleccioná material que no pueda ofender a ninguno de tus interlocutores.
  • Hacé un cierre apelativo. Sobre el final de tu tiempo de presentación hacé un repaso de los puntos principales y terminá con un mensaje claro acerca de lo que buscás (préstamo, inversión, asesoramiento, etc.). Asegurate de dejar tiempo para preguntas o comentarios. Antes de irte, preguntá cómo sigue el proceso y si pueden darte algún tipo de feedback.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres