Contenido

22 de agosto 2013

2 formas básicas de controlar inventarios

Aa
Según la actividad de la empresa el inventario puede incluir mercaderías, materias primas, partes, productos en proceso o artículos terminados. ¿Tenés en claro el control de inventarios?
$.-
El inventario representa la existencia de bienes Llevar registro de los inventarios es imprescindible para mantener un nivel eficiente de stock y tomar mejores decisiones.que tiene una empresa para revender, o para procesar y luego vender. Controlar los inventarios no es sólo una actividad de las grandes empresas. Tiene dos objetivos primordiales: por un lado, conocer oportunamente cuándo es necesario solicitar más mercadería, y por otro, saber cuánto valen los productos que se tienen en stock.

El control se puede realizar de dos formas básicas: el inventario físico o el inventario permanente.

1. Inventario físico

Es de alguna forma el "inventario real"; implica realizar un recuento físico de lo que hay en los depósitos, contando, midiendo, pesando, según el tipo de mercadería (remeras, clavos, harina, lubricantes). Este control es tedioso pero muy importante, por lo que aunque se lleve un "inventario permanente", es recomendable realizarlo al menos una vez al año para ajustar la contabilidad a la realidad.

2. Inventario permanente

Este sistema permite conocer la cantidad y valor de la mercadería en cualquier momento sin necesidad de hacer un recuento físico. Está permanentemente actualizado ya que funciona mediante la registración de las compras y las ventas de mercadería o el uso de los artículos de forma continua. Se utiliza un registro preciso, a través de un auxiliar o ficha de inventario, que contiene la cantidad de unidades y su valor monetario.

El mayor inconveniente que presenta este sistema es que la mercadería se compra en fechas distintas o a proveedores diferentes, por lo que el precio puede ir variando. ¿Cómo eludirs este obstáculo? Utilizando alguno de los siguientes métodos:

  • PEPS: Primeras Entradas, Primeras Salidas

Este método supone que los primeros artículos que entraron al inventario son los primeros en ser vendidos o consumidos por el proceso de producción. De esta forma, quedan en el inventario los artículos comprados más recientemente.

  • UEPS: Últimas Entradas, Primeras Salidas

Contrario del método PEPS, la mercadería que se adquiere más recientemente es la primera que se utiliza para la producción o la venta. Hasta que esa partida no se agota, no se sigue con una anterior, y si se realiza una compra de mercaderías, automáticamente esta nueva compra se ubica primera para salir del inventario.

  • PPP: Precio Promedio Ponderado

Las salidas de inventario no se basan en los primeros o en los últimos ingresos, sino en el promedio de todas las compras. Cada vez que se realiza una nueva compra se calcula nuevamente el precio unitario de los artículos. La salida de inventario se realiza al último PPP calculado en cada ocasión.

La correcta administración del inventario es fundamental para la empresa. Podés pedir ayuda a un contador o especialista en costos para armar un sistema adecuado para tu negocio. Para el seguimiento podés utilizar algún software de gestión o una sencilla planilla de cálculo, e incluso podría hacerse manualmente dependiendo de la rotación de tu mercadería. Lo importante es que los registros existan y te permitan mantener un nivel eficiente y tomar decisiones.

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres