Contenido

18 de diciembre 2015

Seguros: protección patrimonial para tu negocio

Los seguros forman parte de toda actividad económica, brindando protección ante riesgos. ¿Qué son y cómo funcionan? ¿Los necesitás en tu pyme?
$.-
El riesgo es inherente a cualquier emprendimiento;Los seguros no previenen riesgos, pero permiten protegerse, al menos patrimonialmente, frente a sus consecuencias. deviene de la natural falta de certidumbre que aparece al sacar un proyecto de la teoría y llevarlo a la dura realidad. Los seguros, si bien no previenen el riesgo, permiten protegerse, al menos patrimonialmente frente a las consecuencias que éste trae consigo.

¿Qué es un seguro? Jurídicamente, es un contrato por el cual el asegurador, a cambio de una prima, se obliga a abonar un capital u otra prestación pactada en caso de que ocurra el evento cuyo riesgo se cubre.

¿Quá significan los principales términos de un contrato de seguro?

  • Asegurador: es la empresa que cubre el riesgo, la que debe estar autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Asegurado: es la persona en la que recae la cobertura del seguro.
  • Tomador: es quien contrata el seguro con el asegurador (si lo hace a título personal, es al mismo tiempo el asegurado).
  • Beneficiario: es la persona que recibe la indemnización pagada por el asegurador en caso de siniestro.
  • Póliza: es el contrato físico celebrado entre el asegurador y el tomador.
  • Premio: es el valor que representa el total a pagar al asegurador, se compone por la prima (costo del riesgo) y todos los gastos e impuestos derivados del contrato de seguro.
  • Suma asegurada: es el valor máximo de los bienes asegurados y es el límite de la indemnización que el asegurador pagará en caso de siniestro. Hay que tener en cuenta que a la hora de pagar, las aseguradoras evalúan el valor real de los bienes para descartar los casos de sobreseguro (el valor contratado supera al real) e infraseguro (el valor real supera al contratado).
  • Franquicia: muchos seguros establecen un monto que se encuentra a cargo del asegurado en caso de un siniestro.

¿Qué tipos de seguro existen? Hay distintas formas de clasificar los seguros existentes; en general, se suelen separar, por el tipo de alcance, en seguros de personas (por ejemplo, el seguro del hogar, de accidentes, etc.) y seguros de empresas o profesionales. También existen los denominados seguros obligatorios, cuya contratación es ineludible para desarrollar ciertas actividades en virtud al riesgo que conllevan.

¿Qué seguros necesita contratar una pyme? Existe una gran variedad de seguros dirigidos especialmente a pymes, profesionales y emprendimientos. Algunos son obligatorios, como el seguro de vida para empleados, mientras que otros son una buena opción para tener cierta cobertura en caso de incidentes o siniestros: protección de equipamiento y aparatos electrónicos, incendio y robo de locales, responsabilidad civil, accidentes, entre otros.

Obligatorio u opcional, el seguro es una gran forma de reducir los riesgos de cualquier proyecto. Además de las opciones más conocidas y populares, tu productor o el oficial de cuentas de tu banco podrán ayudarte a elegir entre los muchos seguros específicos, orientados a cubrir ciertos aspectos de cada actividad en el mercado.

¿Ya analizaste qué seguros necesita tu negocio?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Sandro Soreira · Hace 13 meses

Las empresas o las personas pueden asumir los riesgos o transferirlos. Una forma de transferirlos es tomando un seguro. Soy Productor Asesor matriculado. Podemos ayudarlo a ver los riesgos más latentes. Saludos