Contenido

26 de agosto 2013

Turismo online: “La clave es medir constantemente”

Vontrip es un emprendimiento argentino de comercialización vía web de viajes, dedicado al segmento premium. A un año de su creación, ya cuentan con 45.000 visitas al mes y 50.000 usuarios registrados.
$.-
"La gente tiene cada vez más la necesidad de La oportunidad de emprender en este segmento es realmente muy grande.cortar con la rutina, de descansar y de conocer lugares nuevos. Los últimos años han mostrado cambios significativos en el modo de consumo de las personas en lo que respecta a viajes y escapadas. Notamos un gran aumento en la frecuencia de viajes, sobre todo en estadías cortas", describe José Schinocca (27), CEO y cofundador de Vontrip, una plataforma que ofrece viajes y escapadas premium con descuentos de hasta un 70%, a través de un sistema de reservas online que permite elegir la fecha de ingreso y de salida antes de pagar, y que es confirmada de manera automática, en tiempo real con el hotel.

La nueva tendencia turística sumada al crecimiento del consumo online hizo que los tres socios fundadores pusieran manos a la obra. "Además notamos que históricamente nunca se creó una herramienta eficaz capaz de resolver uno de los mayores problemas del mercado hotelero: las habitaciones vacías. Tampoco había un nexo que esté disponible tanto para grandes cadenas hoteleras como para pequeños y medianos hoteleros. A partir de estas necesidades insatisfechas, decidimos construir esta herramienta que nos permite brindar una solución efectiva para ambas partes."

Tanto José como Patricio Lynch (26) y Santiago Díaz Spotorno (31) querían ser emprendedores y, además, tenían experiencia en la industria tecnológica. "El proceso de armado de la empresa se dio muy naturalmente. Detectamos la oportunidad y teníamos la experiencia necesaria para llevar adelante una compañía de estas características. Disfrutamos de los retos, de la autonomía y sobre todo de crear cosas que brinden soluciones a problemas reales", cuenta José, quien fundó otros dos emprendimientos de base tecnológica.

Los jóvenes emprendedores antes de socios eran amigos. "Nos conocimos en diferentes ambientes, pero antes de emprender algo juntos forjamos una fuerte amistad. Esto realmente nos ayudó mucho ya que cuando uno emprende pasa la mayor parte de su tiempo con sus socios y es sumamente importante poder disfrutar de ese tiempo y compartir afectivamente cada logro que se obtiene", recuerda. Y resume la clave para que una empresa entre amigos funcione: "La sociedad se dio porque realmente cada uno podía cubrir las áreas que esta compañía necesita para funcionar correctamente. Congeniamos a la perfección aportando conocimientos y experiencia en negocios, startups, turismo, operaciones, marketing y en desarrollo web y mobile. La importancia de los socios es siempre complementarse al 100% para lograr efectividad."

Para la puesta en marcha, el trío comenzó con un plan de negocios, pero enseguida se dieron cuenta que preferían salir directamente a la cancha a jugar. "Nuestra idea era 100% ejecución y encontramos muchísimo más útil realmente levantar el sitio, hacer las primeras pruebas y comenzar a medir la respuesta, tanto de los usuarios como de los hoteles. Fue una decisión totalmente acertada y nos permitió avanzar y concretar la idea mucho más rápido". Así, en el 2012, Vontrip era todo un hecho. La inversión inicial de U$D40.000 provino de ahorros de los socios y posteriormente se incorporó la aceleradora de negocios NxtpLabs. Hoy, la empresa tiene 45.000 visitas al mes, 50.000 usuarios registrados y $1.900.000 en ventas proyectadas para este año.

Actualmente están haciendo la primera ronda de inversión con la que comenzarán el proceso de expansión internacional. "En los próximos seis meses estaremos desembarcando con nuestra plataforma en México, luego en Chile y una vez consolidados allí continuaremos por Colombia y Perú. También estaremos lanzando nuestra aplicación mobile con la que esperamos captar en mayor medida las reservas de último momento, más conocidas como de 'last minute'".

José agrega: "Uno de los mayores atractivos que nos hizo pensar en emprender en el mundo online fue la escalabilidad, es decir la posibilidad de llegar rápido y efectivamente a mercados internacionales". Y finaliza: "En los últimos 5 años pudimos ver cómo aumentó el uso de Internet en Latinoamérica y de la mano de esto, las transacciones online. Una tendencia que vemos a nivel mundial es la verticalización, es decir, la especialización en ciertos rubros o segmentos del mercado. Todo esto está recién comenzando por lo que la oportunidad de emprender en este segmento es realmente muy grande".

En 3 preguntas:

  • ¿Tuvieron obstáculos?

Sí, como cualquier startup tenemos fracasos y obstáculos todos los días. La única manera de sobreponerse es con perseverancia, pasión y ejecución. Es sumamente importante nunca perder la visión y trabajar en base a ella sin importar lo que nos crucemos en el camino.

  • Claves para una correcta estrategia de e-commerce.

La clave para poder desarrollar una buena estrategia, y que realmente funcione, es medir constantemente. Podemos tener la mejor estrategia en un papel, pero al momento de la implementación puede ser un fracaso. Lo mejor que se puede hacer es probar y medir y de esa forma ir encontrando el mejor camino para obtener los resultados buscados.

  • ¿Un consejo?

El mejor consejo que nos dieron a nosotros fue: ejecuten y háganlo con pasión, en otras palabras hagan y pónganle garra.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres