Contenido

5 minutos para presentarse (y venderse)

¿Cuál es la mejor forma de contar tu negocio? Claves para elaborar una síntesis vendedora de tu propuesta de valor para clientes, inversores, prensa u otros destinatarios.
$.-
¿Un encuentro casual con un inversor? ¿UnosSon muchas las situaciones en que tenés que presentar tu propuesta en un tiempo breve: asegurate de preparar un discurso sintético y vendedor. minutos para presentarse en una ronda de negocios?  ¿Un potencial cliente en una feria o exposición te pide que le cuentes qué hacés? Cuando el tiempo (y la atención) de tus interlocutores son limitados es esencial tener preparado un discurso sintético y vendedor acerca de tu negocio.

Algunas recomendaciones para hacer de esos 5 minutos una oportunidad para tu negocio:

  • Aunque la presentación tal vez sea casual y seguramente breve, es esencial tener un discurso bien preparado, estudiado y  ensayado, para asegurarse de transmitir todo lo necesario, ni más ni menos. Escribí los conceptos centrales de tu propuesta de valor  y dedicá tiempo a refinar el texto y practicar cómo decirlo.
  • Asegurate de no vender exclusivamente el concepto genérico de tu actividad, sino de destacar lo que vos y tu empresa tienen de particular. Es un error habitual, sobre todo en quienes están al frente de emprendimientos novedosos que requieren explicación. Reforzá no sólo lo que hacés sino cómo te diferenciás de competidores en el mercado.
  • No olvides presentarte personalmente y explicitar tu rol en el proyecto. ¿Sos el fundador? ¿Un vendedor? ¿Parte del equipo?
  • Si tenés imágenes, folletos, prototipos, producto u otros elementos para dar soporte a tu charla, tené en cuenta que, por un lado, tienen un alto impacto, pero, por otro, pueden distraer la atención de lo que decís. Asegurate de dosificarlos.
  • Realizá un ajuste al destinatario. No es lo mismo contarle tu negocio a un potencial inversor, a quien querés mostrar las oportunidades de crecimiento económico, a un periodista en busca de una novedad, o a  un potencial cliente a quien debés explicar de qué forma podés satisfacer sus necesidades.
  • Promové el diálogo. Si sólo ponés "play" a tu discurso sin generar una verdadera interacción es probable que tu interlocutor no te escuche con atención. Establecé contacto visual y animá a la otra parte a realizar preguntas.
  • Terminá siempre ofreciéndote a ampliar, pidiendo sus datos de contacto y dando los tuyos, en forma de tarjeta comercial, folleto, dirección web o forma de buscarte en redes sociales.

¿Tenés bien afinado tu discurso de ventas?

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Carlos Bautista · Hace 29 meses

Muy buena exposición. Comparto ampliamente los criterios. Gracias