Contenido

¿Cómo proteger tus ideas?

La novedad de un producto puede posibilitar la apertura de nuevos y numerosos canales de comercialización para la empresa. ¿Cómo protejo mis conocimientos técnicos? ¿Qué es y como obtengo una patente?
$.-
El desarrollo de nuevas tecnologías resulta ser¿Cómo protejo mis desarrollos tecnológicos? ¿Qué es una patente? ¿Cómo la puedo obtener? un elemento vital y necesario para el crecimiento de la productividad de cualquier empresa. La acelerada expansión de la economía globalverificada en los últimos decenios,encuentra su razón en una pluralidad de causas dentro de las cuales se destacan la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y en educación.

Para las pymes -segmento de mayor fuerza productiva en el país-el conocimiento de los medios legales para proteger los conocimientos e innovaciones tecnológicas desarrolladas es de gran importancia. Por tal razón, a continuación realizamos una introducción a las cuestiones fundamentales de las patentes de invención, para procurar responder a los posibles interrogantes que pueden suscitarse en la mente del pequeño y mediano empresario: ¿cómo protejo mis desarrollos tecnológicos? ¿Qué es una patente? ¿Cómo la puedo obtener?

  • Patentes de invención.Las patentes constituyen un derecho de comercialización exclusiva  y monopólica sobre un producto o proceso industrial novedoso, otorgado por el Estado, por un término de duración no renovable de veinte años. Durante este período, la empresa puede impedir que cualquier tercero explote el producto sin una licencia o autorización.
  • Obtención de una patente. El empresario puede obtener una patente siempre que la invención que pretender proteger sea novedosaen todo el mundo, tenga aplicación industrial y sea original, es decir, que agregue un  nuevo conocimiento al estado de la técnica.
  • Trámite.  El proceso de obtención de una patente se realiza ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Suele tener una duración mínima de cuatro años, durante los cuales el organismo estatal efectúaexámenes de forma y de fondo para determinar si la invención es absolutamente novedosa, a fin de conceder la patente.
  • Validez territorial de la patente. La concesión de patentes es de carácter territorial, esto significa  que la patente que es válida en un país puede no serlo en otro, a menos que el titular solicite su concesión en terceros países dentro del plazo de doce meses de la primera solicitud.
  • Novedad y costos de una patente.Es común encontrar que los hallazgos, desarrollos e invenciones que son novedosas y originales para una región, no lo son en otras partes el mundo, donde se han sido objeto de alguna patente. Por otra parte, los costos de concesión de una patente pueden ser elevados. Por ello, la estrategia de protección legal del desarrollo tecnológico de la pyme puede emprenderse alternativamente a través de la obtención de una patente menor o certificado de modelo de utilidad.
  • Los modelos de utilidad. El sistema legal reconoce y otorga  una patente por diez años a aquellos productos que, sin ser absolutamente novedosos por tratarse de elementos ya conocidos, contienen algún elemento innovador que mejora las prestaciones del producto o proceso industrial. Se trata de una patente menor, denominada Certificado de Modelo de Utilidad, que forma un monopolio comercial para el inventor,que resulta  más simple y económica de obtener.
  • Exploración de patentes concedidas en otros países.Sucede a menudo que no todas las patentes concedidas en la Unión Europea, EEUU o en países asiáticos lo han sido en nuestro país. De allí que la pequeña y mediana empresa puede disponer de patentes extranjeras para desarrollar y comercializar los productos en el país. La exploración de estos reservorios de conocimiento técnico puede también ser muy útiles para mejorar el know-how de la empresa, y arribar a productos novedosos comercializables.
  • Software.  El software y los algoritmos matemáticos no pueden ser patentados en cuanto tales de acuerdo con la Ley Argentina, sino solamente cuando forman parte de un producto o proceso novedoso e inventivo. En cambio, gozan de protección legal como obras intelectuales, lo que le da al titular el derecho a prevenir o remediar la copia ilícita o plagio.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

3 comentarios
Nicolás Grinenco · Hace 35 meses

Nicolás: la clase, tipo y extensión de la protección jurídica de la idea depende, básicamente, de las características y particularidades de la idea. Si tu idea consiste en el desarrollo de un software o del contenido página de internet o de aplicaciones para mobile, la protección jurídica que deberás buscar será la del derecho de autor (ley 11.723)...

Nicolás Grinenco · Hace 35 meses

...Lo mismo cabe decir de un plan de negocios considerado en sí mismo. En cambio, si se trata de un servicio basado en tecnología industrial innovadora, deberás solicitar una patente de invención o un modelo de utilidad, de acuerdo con las características del producto. Te sugerimos, para ahondar en la respuesta, te comuniques conmigo al teléfono de Casaburi & Grinenco Abogados: 4811-3485, o bien nos escribas a info@cg-abogados.com.ar" Saludos.

Nicolas Martinez · Hace 35 meses

Muy buena nota... ahora me surge una duda, estoy plasmando en papel una idea de negocio que me nacio hace poco. Antes de comenzar a hacer el plan de negocios quiero rendondearla bien y para ello considero necesario compartirlo con gente que esté en el rubro. Pero... uno siempre piensa en que alguien que ya cuente con los recursos pueda adelantarse. En este caso debería registrar la idea? Es un servicio por e-business ( por ejemplo las paginas que pueden autogestionar la creacion de paginas web a través de plantillas, pero esto seria de algo que no existe). Como debería seguir?