Contenido

28 de agosto 2013

Ventajas y desventajas de emprender vía franquicias

El sistema de franquicias tiene en Argentina más de 25.000 puntos de venta y crece a un ritmo de 2000 aperturas por año. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender de esta forma?
$.-
Ventajas de emprender con una franquicia
Tener en claro las ventajas y desventajas a la hora de embarcarse en una franquicia evitará frustraciones.
  • Negocio probado. Emprender a través de una franquicia es una forma de ser parte de una red comercial probada, ya que, por lo general, antes de franquiciarse el negocio ha demostrado su viabilidad, posicionado su marca y explorado sus posibilidades de crecimiento.
  • Instrucciones para emprender. Una franquicia es algo así como un "negocio con manual de instrucciones", por lo que se facilitan los primeros pasos de un emprendimiento, desde la generación de la idea hasta la puesta en marcha. Una vez en funcionamiento, los franquiciantes suelen además brindar acompañamiento y apoyo a quienes forman parte de su red.
  • No hace falta ser experto. Mientras que arrancar y sostener  un negocio propio requiere de cierta preparación y actualización en diversos frentes: operaciones, marketing, finanzas, compras, etc., hacerlo a través de una franquicia permite ir ganando experiencia al operar sobre las decisiones que se toman a nivel de toda la franquicia.
  •  Hay muchas opciones disponibles en el mercado. El sistema de franquicias es la forma de expansión elegida por una cantidad de empresas en diversos rubros: vestimenta, pinturas, estética, cafeterías, inmobiliarias, entre otros. Así, existe una amplia variedad de alternativas, no sólo en rubros, sino en montos de inversión inicial, costos mensuales de operación, tamaño del local, exclusividad y zonas disponibles, entre otros factores.

 

Desventajas de emprender con una franquicia

 

  • No todas son igual de atractivas. Algunos negocios no están tan probados como plantean, y los franquiciados terminan tomando riesgo junto con el franquiciante. Por eso, algunas franquicias nuevas son más baratas o menos exigentes que las de larga trayectoria. Es imprescindible hacer una evaluación propia antes de embarcarse en un proyecto.
  • Rigidez y normas de trabajo. Si bien las decisiones empaquetadas en cuanto a inventarios, publicidad, precios, ambientación del local, horarios de atención y otros aspectos del negocio se ven como una ventaja, si se vuelven exigencias demasiado rígidas, como es el caso de algunas empresas, pueden afectar la experiencia del negocio propio. Si buscás emprender para hacer las cosas a tu manera, mejor evaluá otra alternativa.
  • Costos altos. Los montos de fee de ingreso, las regalías y el canon de publicidad pueden castigar las ganancias del negocio hasta hacerlo inviable. No hay que olvidar que en muchos casos el negocio del franquiciante es vender su franquicia, por lo que puede ocultar sus debilidades o no ser claro acerca de los riesgos y costos.

 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres