Contenido

Ingresos del emprendedor

¿Cuánto gana un emprendedor? ¿A cambio de qué? Entender tus roles y tu remuneración te ayudará a planificar tus ingresos personales.
$.-
Los ingresos como emprendedor suelen ser irregulares, ya que se componen de varios elementos que responden a los distintos roles de quien está al frente de su propio negocio.
Claro que en muchos casos alguno de estos ingresos puede ser inexistente (si no hay ganancias, no hay dividendos, por ejemplo), o puede sacrificarse en pos del desarrollo del proyecto (no cobrar, por ejemplo, sueldo durante los primeros meses).

Un emprendedor puede cobrar como dueño, director, gerente y trabajador (aunque al comienzo, tal vez diferencie sus ingresos).
Algunos emprendedores, por otra parte, fijan un valor máximo a retirar por mes, que comprende la suma de todos estos rubros. Sin embargo, entender cada una de estas formas de ingreso te ayudará a planificar el negocio y prepararte mejor si la empresa crece y se hace necesario diferenciar los roles.
  1. Ingresos como dueño. La mayoría de los emprendedores son propietarios parciales o totales de su negocio. Por ese aporte como inversor o socio capitalista –que puede concretarse no sólo en dinero en efectivo sino también en trabajo– se debe recibir dividendos o ganancias, obviamente sólo cuando las hay (y responder por las pérdidas, si llega a ser necesario). En muchos casos, la ganancia se reinvierte para el crecimiento del negocio, aumentando el valor de la participación del socio.
  2. Ingresos como director. Si la empresa está constituida como sociedad, el emprendedor puede ser director de la misma y así cobrar honorarios exentos por su rol, hasta un tope (que a agosto de 2012 es de $12500).
  3. Ingresos como gerente. El trabajo de gestión del proyecto, estar al frente de la empresa y tomar las grandes decisiones, puede remunerarse con un sueldo gerencial u honorarios profesionales. Así, el emprendedor suele ser tanto gerente general, como gerente de área (finanzas, marketing, producción, etc.).
  4. Ingresos como trabajador. En la mayoría de los casos, los emprendedores son también quienes realizan muchas de las tareas que implica el día a día del negocio: comprar, vender, prestar servicios, hacer trámites, etc. Este rol se remunera con un sueldo u honorario, que, si la empresa crece podría pagar a un empleado.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Elena Maria Barrandeguy · Hace 5 meses

Está muy bueno el artículo. A los emprendedores les cuesta fijarse una compensación. Y entonces también les cuesta saber cual es su punto de equilibrio, entre otras cuestiones.