Contenido

13 de abril 2016

5 funciones clave de compras

En el abastecimiento de tu pyme podés descubrir fuentes de ahorro y ventajas competitivas. ¿Estás cumpliendo con eficacia estas funciones esenciales?
$.-
Tal vez no tengas un departamento especializadoEn las empresas grandes un departamento se ocupa de hacer eficiente el proceso de compras. Imitalo aun si tu negocio es pequeño. para gestionar tus adquisiciones, pero por pequeña que sea tu pyme es vital que consideres las siguientes funciones a la hora de organizar tus compras de insumos, materiales y otros elementos necesarios para el buen desarrollo de tu negocio.

Aun si sos vos mismo quien se ocupa de cada una de estas tareas, hacelas de forma profesional para lograr los mejores resultados:

  • Función 1. Seleccionar proveedores, buscar alternativas. No siempre es fácil encontrar a los proveedores que se necesita cuando se los necesita. Sobre todo si se trata de insumos clave, anticipar requerimientos y crear una lista de preseleccionados permite que siempre tengas una buena opción a la mano. Aun si trabajás con proveedores únicos por tipo de compra, asegurate de tener alternativas evaluadas y probadas que te puedan sacar de un apuro.
  • Función 2. Definir procedimientos y proceso de aprovisionamiento. ¿Quién puede comprar qué? ¿Cada cuánto se realizan las compras de los insumos regulares? ¿Qué documentación respalda las operaciones? ¿Cómo se manejan los incumplimientos? Asegurar el funcionamiento eficiente de una empresa requiere de procedimientos claros y previsibles; ponelos por escrito y compartilos con tu equipo.
  • Función 3. Pedir presupuestos y realizar compras específicas. Es habitual realizar comprar menores a través de la caja chica, pero para adquisiciones de cierta importancia es recomendable pedir varios presupuestos alternativos para comparar las opciones. Aun cuando se trate de proveedores preseleccionados, es normal encontrar diferencias de precio, stock o calidad en el momento específico en que se va a realizar la compra.
  • Función 4. Garantizar el valor de la inversión. Por un lado, los compradores deben asegurar el flujo constante de materiales con la calidad adecuada, para que la producción no se detenga. Por el otro, es son responsables de gran parte de los costos del negocio, por lo que pueden aportar ahorros y eficiencia, negociando precios y condiciones, gestionando inventarios, estandarizando compras, evitando desperdicios y revisando la logística de entregas y almacenamiento, entre otras buenas prácticas.
  • Función 5. Gestionar relación con proveedores. Una compra no termina con la realización del pedido. Es fundamental realizar el seguimiento de órdenes y entregas, problemas de calidad, devoluciones, faltantes, pagos y otras situaciones que pueden afectar la concreción de una operación. La relación con proveedores tampoco necesariamente se limita a la compra en sí; puede resultar útil para tu negocio trabajar en conjunto para, por ejemplo, desarrollar insumos a medida, mejores procesos de entrega o sistemas de stock más eficientes.

Compartí

12

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Eliana Marinio · Hace 9 meses

Gracias a dios existe internet! Antes me tenia que recorrer todas las librerias de la zona donde trabajo y andá a que te quieran hacer un presupuesto de una lista de compras menos a mil pesos. La unica que me atendia siempre era Levalle y segun el que te atendiera tambien yenny. Hoy por hoy compro mas en grupos de facebook que otra cosa. No camino mas!