Contenido

02 de septiembre 2013

Ferias: ¿vale la pena montar un stand?

¿Querés participar en una feria comercial con un stand de tu empresa? Poné en la balanza todos los factores en juego para realizar una buena inversión.
$.-
Ventajas de participar con un stand Si existen ferias reconocidas en tu industria o localidad puede ser ventajoso montar un stand para tu negocio. Pero evaluá muy bien la relación costo-beneficio.en una feria comercial

  • Potenciar los esfuerzos de marketing. Como parte integrada de una estrategia de marketing, la participación activa en una feria o exposición de tu industria o localidad puede generar sinergias, reforzando los resultados de tu inversión.
  • Lograr visibilidad para el negocio.  Si sos nuevo en el mercado, está realizando el lanzamiento de nuevos productos o franquicias, o buscás posicionarte rápidamente como jugador en el sector, un stand en una feria clave puede ser tu vidriera. Allí no sólo podrás ser visto por tus competidores y clientes, sino que podrás entablar relación con líderes de opinión y prensa especializada.
  • Mudar tu oficina a la feria. Las exposiciones permiten tener contacto directo con el mercado, logrando un trato persona a persona con gran cantidad de proveedores, clientes, socios y competidores en muy poco tiempo.
  • Mostrarse en acción. Las ferias brindan la posibilidad de generar prueba de productos en el mismo stand, entregar muestras a los visitantes o realizar demostraciones que luego despierten el interés en el negocio. En otras situaciones resulta difícil disponer de la atención y el tiempo de los clientes, mientras que a las ferias van con la intención de ver "qué hay de nuevo".

Desventajas de participar con un stand en una feria comercial

  • Gastar más de lo previsto. Participar en una feria implica no sólo el alquiler del espacio, el montado y personal del stand, sino seguros, materiales promocionales, refrigerios, muestras, fletes, fotografías, imprevistos y otros gastos que pueden sumar más que el plan inicial (¡y que tu presupuesto disponible!).
  • ¿A corto a largo plazo? La inversión total en dinero, tiempo,  atención y seguimiento, no siempre resulta la mejor inversión, al menos si estás buscando aumentar las ventas en el corto plazo. La mejora en imagen, posicionamiento y trayectoria tal vez lleguen en un tiempo que no estés dispuesto a espera.  Evaluá la inversión en una feria frente a otras tácticas de marketing como publicidad, promociones o difusión en redes sociales.
  • Dedicar mucho tiempo. Para que los resultados en una exposición, que ya de por sí dura varios días, sean los esperados es necesario dedicar tiempo antes, durante y luego de la feria. Asegurate de tenerlo para no desaprovechar el esfuerzo.
  • No todas las ferias son iguales. Asegurate de investigar el mercado de las ferias y exposiciones para encontrar la que puede funcionar para tus objetivos, tamaño y presupuesto. Analizá perfil y cantidad de visitantes esperados, trayectoria, costos, difusión, etc. No respondas solo a la propuesta de un organizador que está buscando sumar aliados a su proyecto. Evaluá alternativas como ferias barriales, municipales, muestras de artesanos o ferias virtuales, que pueden implicar costos más bajos e incluso hacer mejor foco en tus necesidades.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres